La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), Marbely Zambrano, indicó que durante la temporada de vacaciones escolares, que está por terminar, la entidad registró bajo movimiento de visitantes.
El turismo en Anzoátegui vivió de picos puntuales en la temporada vacacional.
Según indicó, los picos más importantes fueron en fines de semana en los que se realizaron actividades deportivas o la Feria Estadal de Turismo, por ejemplo. Agregó que la ocupación hotelera rondó 20% a nivel general, en parte también porque muchos turistas optan por quedarse en residencias o apartamentos.
También hay turismo corporativo que se viene dando por algunas aperturas petroleras o labores de construcción que dieron un poco de movilidad, acotó la gremialista, quien insistió en que el balance fue bajo.
Hasta Mochima bajó
Zambrano enfatizó que incluso el Parque Nacional Mochima, que comparten Anzoátegui y Sucre, tuvo un descenso de turistas bastante fuerte, pese a ser uno de los destinos más sólidos en la zona oriental.
La presidenta de Caturanz señaló que en conversaciones con representantes de otras cámaras, coincidieron en que el período vacacional 2024 fue atípico. Esto debido a la inestabilidad política del país durante los últimos meses, que consideran influyó bastante en la baja movilidad del sector.
Aun así, Zambrano rescató los esfuerzos que vienen haciendo en conjunto con las autoridades estadales para posicionar a Anzoátegui como un destino sólido.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Barcelona – Javier A. Guaipo