El 2024 ha sido un año soñado para todos los amantes del fútbol. Después del cierre de la temporada pasada, se disputaron la Eurocopa, la Copa América y de no ser suficiente, también los juegos olímpicos de Paris; sin embargo esto no fue del total agrado de los jugadores.
Los jugadores durante los últimos años, se han quejado sobre el extenso calendario de los equipos, pero ahora con el nuevo formato del mundial de clubes y el ampliado formato de la Champions, las quejas han escalado a otro nivel.
El Nuevo formato de la Champions
*Más equipos: El número de equipos participantes aumentará de 32 a 36.
*Fase de liga: Se eliminará la fase de grupos tradicional. En su lugar, habrá una fase de liga en la que todos los equipos competirán en una clasificación común.
*Partidos: Cada equipo jugará ocho partidos en esta fase de liga, enfrentándose a ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera).
*Clasificación: Los ocho primeros equipos de la fase de liga se clasificarán directamente para los octavos de final. Los equipos que terminen entre el noveno y el vigésimo cuarto lugar jugarán una eliminatoria a doble partido para determinar quiénes avanzan a los octavos.
Estos cambios buscan garantizar una mayor competitividad entre los equipos, mayor emoción, mayor interés de los aficionados, pero sobre todo una mayor cantidad de partidos, que radica en un gran desgaste de los jugadores.
Jugadores de huelga
Previo al inicio de la competición de clubes más importante del mundo, distintos jugadores han salido a hablar en rueda de prensa. Entre ellos el volante español del City, Rodri. Cuando se le preguntó si el calendario frenético podría llevar a los jugadores a una huelga, respondió: “Creo que estamos cerca de eso. Es la opinión general de los jugadores, y si sigue así, no tendremos otra opción”. Estas palabras fueron avaladas por el central del Barca, Jules Kounde: ” Venimos de tres o cuatro años diciéndolo y nadie nos hace caso, no se escucha a los máximos protagonistas. Va a llegar un momento que habrá que ir a la huelga porque será la única manera de que nos escuchen”.
Estas declaraciones han causado gran polémica en redes sociales: ¿Es justo que los jugadores se quejen de esto, cuando cobran salarios millonarios? Lo que sí está claro, es que el único beneficiado de todo esto es la UEFA, que no le importa poner en riesgo el bienestar físico de los jugadores, que son los verdaderos protagonistas, siempre y cuando ellos puedan lucrarse cada vez más.
Thibaut Courtois, quien fue uno de los principales afectados la temporada pasada, tras haber estado lesionado un total de 269 días, también dio su opinión al respecto: “Rodri tiene razón, hay muchos juegos. Un aficionado quiere ver lo mejor, y necesitamos encontrar un equilibrio. Hay demasiados partidos y más lesiones”. Añadió que se requiere una consideración del bienestar de los jugadores, sugiriendo que a pesar de las ganancias, la situación actual no es sostenible.
De esta manera, parece que los jugadores no aguantan más una situación que lleva mucho tiempo en el aire y que cada vez se mueve más a la dirección contraria. Estas declaraciones toman mayor fuerza al considerar que este fin de semana Marc-André Ter Stegen, el portero del Barca, sufrió una rotura completa del tendón rotuliano que lo tendrá alejado de las canchas entre 7-8 meses, e incluso el propio Rodri se rompió los ligamentos cruzados y se perderá el resto de la temporada.
Con la llegada de los nuevos formatos de las competiciones europeas, tanto los jugadores como los aficionados, tendremos que acostumbrarnos a ellas. Esto implica salir de lo tradicional, con partidos más llamativos y más constantes, con descansos mucho más cortos, pero al mismo tiempo esto podría recaer en ritmos de juegos más lentos, más lesiones e incluso la huelga de los jugadores. Esto no cambiara hasta que la UEFA tome cartas en el asunto y trate a las personas como personas y no solo como producto.