Según habitantes del lugar, la estructura cedió en octubre de 2022 a raíz de las fuertes lluvias registradas en aquel entonces. Y aunque han hecho la solicitud de restauración a las diferentes autoridades, por ahora no tienen respuesta.
En la comunidad indígena de San Lorenzo, ubicada en el municipio Cajigal, zona oeste del estado Anzoátegui, piden la reparación del puente que está sobre el río Güere y que los comunica con la población de San Pablo.
Personas afectadas, que prefieren mantenerse en el anonimato, informaron que son aproximadamente 200 familias que están a punto de quedar aisladas por este problema.
Y es que habían improvisado un paso peatonal con tubos y madera para solventar momentáneamente, pero solo lo pueden utilizar cuando el río tiene un nivel bajo y en esta época dicho afluente presenta un nivel alto.
Además, por esa especie de puente improvisado solo pueden pasar personas y motos -si el conductor se atreve-, por lo que se las ven cuesta arriba cuando hay emergencias.
Atención urgente
Durante el fin de semana algunos productores agrícolas compartieron videos en los que muestran su preocupación ante este panorama.
Otras personas comentaron que la alcaldía usualmente ordena a funcionarios policiales o de Protección Civil permanecer en el sitio donde está el puente caído y el paso peatonal improvisado para ayudar a la gente a movilizarse.
Sin embargo, insisten en una solución definitiva, pues, por ejemplo, para comprar alimentos o medicinas se las ven complicadas porque son pocos los mototaxistas que se arriesgan a pasar.
De igual forma contaron que carecen de agua potable y solo pueden tenerla los que pagan a motorizados para ir a buscar en San Pablo. Para medio solventar se abastecen de agua cruda del río, pero en las oportunidades en las que está alto tampoco pueden hacerlo por la imposibilidad de conectar las bombas.
Javier A. Guaipo – Fe y Alegría Noticias