Las fuerzas israelíes aseguraron que el hombre que lideró al grupo libanés durante 32 años fue abatido durante un bombardeo masivo lanzado contra un suburbio al sur de Beirut.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado (28.09.2024) que el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, fue abatido en un ataque aéreo contra la oficina central del grupo en los suburbios del sur de Beirut, el viernes. Hezbolá, grupo respaldado por Irán y liderado por Nasrallah durante 32 años, confirmó horas más tarde el deceso de su líder.
Más temprano, una fuente del grupo citada por la agencia de noticias AFP, aseguró -bajo condición de conservar su anonimato, dada la sensibilidad de la información- que se había perdido contacto con Nasrallah el viernes en la tarde, tras el bombardeo. Los rumores de su muerte comenzaron a correr poco después del ataque israelí.
En X (Twitter), las fuerzas israelíes publicaron que sus unidades habían eliminado a Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbolá. El texto, publicado por el portavoz Nadav Shoshani, agregaba que Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo. Consultado por la agencia AFP, otro vocero, David Avraham, confirmó que el jefe de Hezbolá fue eliminado.
Otros líderes murieron
El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo por medio de un comunicado que sus fuerzas llegarán donde se encuentre cualquier persona que amenace a los ciudadanos de Israel. Este no es el fin de nuestro repertorio. El mensaje es simple: a quien amenace a israelíes le decimos que sabemos cómo llegar hasta él, afirmó.
Durante los 32 años de reinado de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbolá, fue responsable del asesinato de varios ciudadanos y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de cientos de actividades terroristas, dice un comunicado del ejército israelí. Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques en todo el mundo, en donde ciudadanos de distintos países fueron asesinados. Nasrallah era el principal orquestador y líder estratégico de la organización.
En la operación también habría sido abatido Ali Karake, identificado por Israel como comandante del frente sur de Hezbolá, y un número indeterminado de altos mandos del grupo chiita. Israel lanzó unja nueva ola de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut y otras zonas de Líbano este sábado, un día después del ataque masivo contra esa misma zona en el barrio de Dahiyeh, donde habría sido abatido Nasrallah.
DW