Hacia principios del mes de Septiembre, es expulsado abruptamente de PDVSA y Menpet, el novato P. Tellechea [ Detrás de la súbita expulsión del novato Tellechea de PDVSA – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ], para ser reemplazado por los abogados, H. Obregón y D. Rodríguez.
Ninguno de ellos conoce la industria petrolera, ninguno posee los conocimientos teóricos ni operacionales necesarios y ninguno es versado en geopolítica energética. Por ende, no parecieran estar preparados para semejante reto.
Arranca ese nuevo dúo un ciclo caracterizado por un creciente aislamiento político de Venezuela, el enrarecimiento político, social y económico del país, y un entorno energético que predice un 2025 aún más complicado para la industria petrolera mundial y particularmente para la industria petrolera Venezolana, dado el efecto combinado de la debilidad estructural de los mercados y puertas adentro del país, por las expectativas de la reimposición de sanciones; no solo desde los EEUU, sino desde distintos polos.
Desde el inicio y por el bien de Venezuela, no solo les expresamos nuestro mejores deseo por el éxito a dicho equipo, sino que además [ Einstein Millan Arcia on X: “Héctor #Obregón está obligado a ejecutar cambios estructurales en la directiva y alta gerencia, para poder inferir empuje al desarrollo de producción y confiabilidad de #PDVSA.” / X ], les ofrecimos algunas recomendaciones sobre elementos a nuestro juicio perentorios. Pero todo apunta a que este nuevo dúo conjuga las mismas malas costumbres; aunque combinadas, de todos sus predecesores desde 2017.
Recientemente la ministra de petróleo y el presidente de PDVSA anuncian complacidos la finalización de la toma de información sísmica de parte de BP en el campo compartido costa afuera, que forma parte de Plataforma Deltana; Cocuima Manakin, para luego proseguir hacia su respectiva interpretación y posterior cuantificación de las reservas allí contenidas. Además, confirman supuestos acuerdos con Trinidad sobre el campo Dragon.
Este tipo de acciones como adquisición sísmica, es algo rutinario en toda operadora petrolera y ciertamente en los tiempos de la PDVSA seria, eficiente y profesional. Forma parte fundamental del protocolo de estudios multidisciplinarios necesario y requerido para la valoración técnica y financiera de todo activo, que conlleva a la decisión final de inversión [FID] y luego; de ser el caso, a la exposición del capital.
Partiendo de la premisa de un activo no explorado, normalmente, entre la toma o adquisición sísmica y la decisión final de inversión para pozos exploratorios, de avanzada y delineación podría superar con creces entre uno y más de dos lustros, para pasar de allí hacia el desarrollo. Ese fue el caso; por ejemplo, del campo Perla Cardón IV con PDVSA, Eni y Repsol, quienes entre 2006-07 ya habían adquirido la información sísmica, perforando el primer pozo exploratorio y descubridor del campo en 2009 y produciendo el primer gas en 07’2015. También fue el caso de Stabroek con Exxon-guyana, quien inicio la toma exploratoria en 2008 y la producción inicial en 12’2019.
Sin embargo, Cocuima es conocido desde 1983, cuando PDVSA y Statoil descubren la presencia de hidrocarburo del lado Venezolano a través del pozo exploratorio Coquina 1X. Mas adelante se confirma la presencia de hidrocarburo del lado trinitario con la perforación del pozo Manikin-1X, de parte de BP en el bloque 5B.
Hoy lo que corresponde es confirmar la magnitud de las expectativas iniciales de reservas estimadas en el orden de 1 TcF, delinear y cuantificar fehacientemente la proporción de las mismas de cada lado. Ello requerirá mucho más que un estudio sísmico y geológico, un detallado estudio dinámico integrado, que bien podría extenderse por un par de años antes del FID. Luego de allí, las distintas etapas del proyecto, desde el plan de transición, hasta el plan de implementación, lo cual pudiera superar con creces otro lustro, en función de los compromisos de mercado de la isla y las variables geopolíticas y de mercado. Es decir, por la medida pequeña estaríamos hablando de cerca de 10 años antes de que Venezuela vea un centavo de dólar de dichos activos. Aparte de Cocuima Manaki, Venezuela tiene intereses compartidos con la isla del lado de Deltana en Bloque 1, donde perforo el pozo el Dorado y en Loran Bloque 2.
Alegría de Tísico
En medio de la usual propaganda infundada que ha caracterizado a PDVSA desde 2017, el día 23/09/2024 la flamante ministra de petróleo argumentaba que Venezuela estaba a punto de cristalizar ganancias. Aseguraba orgullosa la ministra de petróleo que; “ese tipo de estudio era la primera vez que se realiza después de 12 años”, sin percatarse de que, esos mismos 12 años coinciden exactamente con la llegada del “madurismo” al poder [ Einstein Millan Arcia on X: “Escúchelo usted mismo de la boca del ministro de petróleo @delcyrodriguezv. #PDVSA tenía 12 años sin efectuar estudios sísmicos, “gracias al presidente”; es decir desde 2013, prácticamente desde la llegada del #madurismo. Inédito! https://t.co/gLXI4WWwYa” / X ]. Es decir, reconoce la ministra de petróleo que el madurismo paralizó a los efectos, el avance de PDVSA.
Añadía la ministra D. Rodríguez que, esta sería la primera vez que Venezuela exportaría gas en el mundo, a pesar de que el acuerdo reza que la transnacional BP seria la operadora, quien explotaría y desarrollaría las reservas allí contenidas y, por ende, produciría y negociaría las mismas [ Trinidad and Venezuela sign Cocuina-Manakin gas deal – The Caribbean Council (caribbean-council.org) ], Es decir que ni PDVSA, ni Venezuela tendrían vela en ese entierro, más allá de haber dado su visto bueno para que Trinidad y BP se lucren groseramente de nuestras reservas en dicho campo.
Pero la alegría del dúo se sostuvo por solo 3 días y el 27/09/2024 sale desde la misma Trinidad la noticia de que, un tribunal local habría aprobado la incautación de los activos/pagos de PDVSA en ese país [ Tribunal aprueba incautar activos de Pdvsa en Trinidad por pagos a ConocoPhillips (talcualdigital.com) ], como parte de una demanda desde la transnacional Conoco Phillips, quien mantiene un reclamo por unos $1.330 millones en contra de nuestra petrolera.
La pregunta que surge de todo esto es; ¿dónde estaban los directivos de PDVSA, quienes a sabiendas de la cercanía de dicha isla con algunas de las transnacionales operadoras y del riesgo que pesaba sobre nuestra industria, no tomaron las debidas previsiones del caso para dichos acuerdos, como por ejemplo la reubicación de sus activos hacia otra jurisdicción, o la obligación del gobierno de dicha isla a proteger los activos e intereses de PDVSA?
Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a Ruta crinivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.