El inicio del año escolar 2024-2025 en la escuela rural Ezequiel Zamora ubicada en El Nula, municipio José Antonio Páez de Apure, fue preocupante: solo cinco niños de primaria y una de preescolar se presentaron a clases este lunes 30 de septiembre.
Para la única docente de esta institución, esta situación es el reflejo de diversos desafíos que deben enfrentar, sobre todo en las comunidades rurales como esta, donde uno de ellos es la falta de recursos económicos.
La pequeña matrícula de esta escuela la conforman 21 niños y niñas de educación primaria y seis pequeños en educación preescolar. Es decir, menos del 50 % asistió al primer día de clases.
Carmen Méndez, la maestra encargada de atender a los niños, aseguró que los estudiantes vienen con un bajo índice académico y añadió que los representantes se enfocan más en el trabajo del campo que en la educación de los hijos.
La maestra Carmen contó que algunos padres se acercaron al colegio este lunes y manifestaron que sus hijos comenzarían a asistir a la escuela la próxima semana, mientras compran uniformes y útiles escolares.
En cuanto a las expectativas de ella como docente, Méndez cree que el factor económico será determinante.
También insistió que la institución educativa requiere de recursos económicos para recuperar algunos espacios.
José Leonel Gutiérrez – Radio Fe Alegría Noticias.