La fusión de elementos locales con componentes extranjeros, y la realidad migratoria que impuso el boom petrolero en la Venezuela del siglo XX, conllevaría a la conformación de un nuevo espacio con características propias, pero siempre sometida y tutelada por una dinámica general instruida por el capital extranjero.
El antropólogo venezolano Rodolfo Quintero en su estudio sobre la cultura del petróleo, implicó la transformación de un pequeño caserío a una ciudad que creció vertiginosamente y de forma drástica convirtiéndose en un futuro cercano, en una zona petrolera de importancia para el país.
Para Quintero, la ciudad impulsada por el Petróleo que apareció alrededor de un campo llano por iniciativa de los extranjeros, sufre un desdoblamiento urbano inicial que se proyecta en su evolución. Siempre crece abiertamente intervenida por los colonizadores. Son centros satélites de los campos petroleros: algunas dependen totalmente de ellos, otras viven influidas por ellos…
La ciudad petrolera de El Tigre, al igual que otras ciudades nacidas bajo los términos de la industria petrolera durante la época gomecista, fue tomando cuerpo a medida que la compañía transnacional tuvo mayor incidencia en la región y si bien, el llamado reventón que trajo prosperidad al lugar se daría 4 años después, el 16 julio de 1937, lo que marcó definitivamente el imaginario cultural de dicha población, fueron las vueltas de aquella perforadora que se activó aquél 23 de febrero de 1933.
El pozo se mantuvo activo hasta 1953 y en 1973 fue declarado como sitio histórico de la región. Su contexto ha sido inspiración para el escritor venezolano Miguel Otero Silva, quien basado en los hechos de esta ciudad, escribió la novela Oficina N° 1. En una de sus líneas dejaría plasmado una imagen que muestra la verdadera realidad de aquél tiempo: “Para la compañía eran iguales la noche y el día, la sequía y la lluvia, la calma y el viento, porque el trabajo de perforación no debía detenerse un instante”.
Estos eventos marcarían un hito transcendental en el proceso de desarrollo económico, social y cultural del estado Anzoátegui, pues a partir de este día se toma el inicio fundacional de El Tigre como una ciudad petrolera.
Bitácora Energética – @Willian_wilito en x – @Wilianhernande en Instagram y Youtube – @Wilito187 en tictock