Jóvenes ven el futuro con incertidumbre en el contexto después de las elecciones presidenciales.
La situación posterior a las elecciones presidenciales no dejó indiferente a ningún sector de la vida nacional. Y sin duda lo referente a los jóvenes forma parte de una esfera particular, porque muchos estudiantes, emprendedores y en especial quienes estudian en las universidades nacionales, se sienten tocados por las consecuencias de lo ocurrido el 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
Diego Tineo estudia en la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera (Uptplmr) en Carúpano, estado Sucre, y espera su acto de graduación para fines de año.
Desde su punto de vista, la juventud venezolana se encuentra actualmente en un punto de espera, reflexiona sobre qué pasará más adelante, luego de toda la situación de protesta y represión vivida en agosto pasado, y eso le genera un estado de zozobra por las acciones que se puedan tomar más adelante.
Tineo, quien también es activista de los grupos de acción de la Iglesia Católica en Carúpano, piensa que desde la fe y lo profundo del corazón, habrá un cambio. Es ahí en donde se encuentra detenido el estado emocional de los jóvenes venezolanos, aunque ya muchos han tomado la ruta hacia otros países buscando una vida estable para cubrir sus necesidades.
Como joven cree en el país y en su capacidad para seguir adelante, luchando contra cualquier impedimento, ya que así nos han formado, educándonos en valores para no dejar de trabajar por lo que queremos, soñamos y con ansias esperamos. Ver la Venezuela del reencuentro y la prosperidad.
Posibilidades
Génesis Farías también es universitaria y ayuda a su familia en un emprendimiento gastronómico. Estudia Publicidad en la Uptplmr y está a punto de graduarse. Cree que la situación económica ha pesado mucho a la hora de disfrutar en muchos ámbitos.
Desde que me gradué del liceo me pregunto cómo voy a lograr a conseguir un empleo estable y bien pagado y como lograré vivir una vida plena acá, pues sin importar el título que obtenga lo difícil acá es conseguir actualmente un trabajo bien pagado, ya que el sueldo mínimo solo alcanza para sobrevivir, más no vivir.
Al igual que muchos jóvenes, la universitaria apuesta por una vida que pueda vivir y no tratar de sobrevivir al día a día. A veces pienso que, si hubiese crecido en otro país, hubiese sido mucho más feliz y tendría una vida mejor. Claro he pensado muchísimas veces en salir del país para buscar una vida mejor, un sueldo mejor, porque sí me gustaría crear un emprendimiento, pero acá es demasiado complicado llevar a flote una empresa. Aquí es demasiado complicado comprarse un carro, o una casa.
En suma, sí ha pensado salir del país para tener una vida mejor, y actualmente es una de las cosas que más deseo, poder salir para vivir y no sobrevivir.
En la misma dirección apunta Eulises Alfonzo, estudiante de Mercadeo en la Uptplmr y emprendedor de una iniciativa de comercio electrónico, quien considera que cualquier nuevo empresario debe aprender a llevar su negocio en diferentes circunstancias. La decisión de irse a otro país ya depende de cada uno, si es necesario o no.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Bermúdez – Yumelys Díaz