Tal y como hemos ya expresado en reiteradas oportunidades, “nadie que haya participado en el sabotaje terrorista de 2002 en contra de PDVSA, ni nadie que se haya aprovechado de sus cargos para enriquecerse y saquear nuestra nación; sea del partido político que sea, puede poner mano sobre empresa, ni activo alguno de nuestro país”.
Se pierde Citgo en manos de la pandilla de J. Guaido; hoy acomodados reposeros que viven en este país con dineros que nadie conoce su procedencia, disfrutando de un elevado nivel de vida; a los efectos, sin trabajar.
Se pierde Citgo de la mano de los usurpadores y artífices del sabotaje terrorista en contra PDVSA durante 2002, quienes han venido utilizando, aprovechando y gozando de los bienes y recursos de los Venezolanos proveniente de Citgo, prácticamente a su discreción.
Mas allá de ello, la inminente perdida de Citgo llega de la mano de un cuestionado custodio de nombre R. Pincus, del cual habíamos ya advertido previamente [ Remate de Citgo llega de la mano de un acusado por corrupción – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ]. Un custodio ya conocido por sus andanzas.
“Coastal network-Delaware Business Insider” lo señala en una serie de escándalos y hechos de corrupción precisamente en el estado de Delaware [Coastal Network – Delaware Business News Insider], donde nace la decisión y donde parece tener ascendencia sobre figuras influyentes del poder judicial. Pincus aparece involucrado en una demanda donde es acusado por corrupción por sobrefacturación con “Transperfect”, la compañía en la cual también fungía como “custodio”. Dicha demanda fue luego reubicada fuera de Delaware por razones obvias [TransPerfect Global v. Pincus :: 2019 :: Delaware Supreme Court Decisions :: Delaware Case Law :: Delaware Law :: US Law :: Justia]. Según “Coastal”, el hoy “custodio” es un estafador conocido de vieja data. La historia detrás de Pincus y Citgo por lo menos data desde el entorno de 2021 [Special Master Targeted In Fight Over Fees For Citgo Sale – Law360], en donde se ha visto igualmente envuelto en disputas sobre tarifas que excedían el límite máximo legal de $2 millones. Era por lo menos la segunda vez que era acusado de corrupto por sobrefacturación de honorarios.
Al parecer las partes involucradas en el caso [demandantes] objetaron varias veces el nombramiento del torcido custodio. Sin embargo, a la postre fue corroborado por “el juez”. Al parecer Pincus no es el único estafador en la saga de Citgo. No es casualidad que la empresa que se lleva el premio gordo, considera dejar conservar aquellos que se la entregaron en bandeja de plata.
En principio la empresa sería rematada por una suma cercana a $7.300 millones [ Elliott Affiliate Wins Citgo Auction With $7.3 Billion Bid (yahoo.com) ]. Dicha cifra se aproxima al 50% del valor estimado de $13.500 millones, quedando nuestra nación por enfrentar más de $13.000 millones en reclamos no satisfechos.
La empresa “ganadora” es en realidad una desconocida petrolera de nombre “Amber Energy Incorporated” [ CITGO Sold to Amber Energy (cspdailynews.com) ], donde recién nombraron como su CEO a un ex ejecutivo de ExxonMobil de nombre Gregory Goff. Se confunde con una empresa del mismo nombre radicada en el reino unido de nombre Amber Energy limited [ AMBER ENERGY LIMITED filing history – Find and update company information – GOV.UK (company-information.service.gov.uk) ]. En realidad, existe poco rastro operativo en el mundo petrolero, de la empresa a la cual Pincus le ha asignado el futuro de Citgo.
Esta desconocida empresa llega de la mano de un fondo especulativo de bolsillo profundo ubicado acá en Florida, donde su cabeza visible es Paul Singer. Nos referimos al fondo especulativo de inversión y capital de riesgo “Elliott management”.
Dicho fondo estaba detrás de los activos de PDVSA desde al menos 2017 [ The Mastermind Behind Singer’s Argentine Bet Warns Venezuela’s Oil Company’s Debt May be Worthless – Bloomberg ]. Es precisamente durante ese mismo año 2017 cuando auténticos traidores a la patria aupaban sanciones en contra de nuestra estatal, desde dentro y fuera de Venezuela y además presagiaban un default que, de no ser por estas, jamás hubiese llegado.
Es precisamente durante 2017 cuando aparecen las sanciones directamente en contra de nuestra estatal congelando los bienes de PDVSA, así como el dinero depositado en bancos internacionales, lo cual en definitiva fue el catalizador que precipitó el incumplimiento de los compromisos de pago.
Nadie tenga la menor duda; mientras Citgo permanecía bajo el control de PDVSA holding, jamás estuvo sobre endeudada, sino comprometida accionariamente [ Así es rematada Citgo por Guaidó y los terroristas de PDVSA ad hoc – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ]. A ella “la endeuda” precisamente el “alter ego”, defendido y propuesto por la pandilla de J. Guaido y PDVSA ad hoc. Un 81% de la deuda total que enfrenta CITGO; es decir unos $20.000 millones es por causa del clan vende patria de Guaido y los usurpadores de PDVSA ad hoc, mientras que un 4% es responsabilidad de Maduro. El resto es por causa de los Bonos.
Esa comunidad de “inversionistas y capitales especulativos” estaba al tanto de lo que se veía venir en contra de Citgo. Es así como la pandilla de J. Guaido termina colocando a L. Palacios como su primer CEO desde el interinato. Palacios es una [in] digna representante de la comunidad de capitales de rapiña, junto a su esposo el banquero Michael Hood.
La cabeza impuesta por dichos intereses para manejar una corporación de $13.500.000.000; Luisa Palacios, no poseía experiencia previa conocida en el manejo de negocios petroleros, nunca había pasado por industria petrolera alguna y no había tenido exposición en la dirección de empresas verticalmente integradas. Nadie aparte del suscrito dijo nada.
Pero Palacios si poseía enlaces directos con el poder financiero transnacional a juzgar por sus posiciones previas; entre ellas con: Medley Global Advisors, con Barclays Capital, Banco de Cooperación Internacional de Japón, Société Générale y el Banco Mundial. Repetimos; todo ello fue advertido por nosotros desde 2019 [ Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ].
A todas estas lo que se informa desde la guarida de Citgo y PDVSA ad hoc es que habrá apelaciones. Los representantes legales de Citgo no han servido sino para lucrarse, ya que ninguno ha dado resultados tangibles, más allá de la técnica de la dilación. Enrique Sánchez fue designado en 2020 como su defensor [ New Guaido lawyer takes over Citgo defense | Latest Market News (argusmedia.com) ]. El abogado que hasta Agosto’2023 aseguraba que Citgo no se perdería [ Enrique J. Sánchez Falcón: ¡Citgo no se ha perdido! (lapatilla.com) ], ya para Febrero’2024 comenzaba a cambiar de opinión [ Enrique Sánchez Falcón: La justicia norteamericana reconoce los defectos de la emisión de los bonos 2020 (lapatilla.com) ].
Los venezolanos exigimos que se aplique la máxima pena posible contra los responsables de la eventual perdida de Citgo, comenzando por los usurpadores de PDVSA ad hoc y la pandilla de J. Guaido y terminando por todos aquellos que se han gozado los dineros de nuestra hasta ahora filial estadounidense.
Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a Ruta crinivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.