La producción de petróleo de la OPEP se redujo en septiembre por el apagón en Libia

Compartir

 

La producción de petróleo de la OPEP cayó en septiembre a su nivel más bajo del año, según un sondeo de Reuters publicado el jueves, debido a que los disturbios interrumpieron el suministro de Libia e Irak avanzó en el cumplimiento de los recortes prometidos a la alianza más amplia OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,14 millones de barriles por día el mes pasado, 390.000 bpd menos que el total revisado de agosto, según la encuesta, y Libia representó la mayor parte de la caída.

Una caída en las exportaciones y la producción libias en medio de un enfrentamiento entre facciones políticas por el control del banco central ayudó a impulsar los precios del petróleo, que se han visto presionados por la preocupación por la demanda y el aumento de la oferta fuera de la OPEP+.

Según el estudio, Libia fue el país que más redujo el suministro, con 300.000 bpd. La producción debería recuperarse después de que se resolviera una disputa sobre el liderazgo del banco central del país y la compañía petrolera nacional levantara la medida de fuerza mayor en los yacimientos petrolíferos.

Aparte de Libia, que está exenta de los acuerdos de la OPEP+ para limitar la producción, la mayor caída se produjo en Irak, que busca aumentar el cumplimiento de su objetivo de la OPEP. Irak sigue bombeando 90.000 bpd por encima de la cuota, según el sondeo.

Nigeria bombeó 40.000 bpd menos de petróleo debido a que las exportaciones disminuyeron, según empresas de seguimiento de petroleros.

Entre los países que registraron una mayor producción, el único aumento se produjo en Irán, que también está exento de los objetivos de la OPEP.

Irán ha estado aumentando sus exportaciones en los últimos años a pesar de que las sanciones estadounidenses siguen vigentes y está bombeando cerca de sus niveles más altos desde 2018.

La OPEP bombeó alrededor de 130.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos por los acuerdos de recorte de suministro, y Irak aún representa la mayor parte del exceso, según la encuesta.

La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de LSEG, información de compañías que rastrean flujos como Kpler y Petro-Logistics, e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, OPEP y consultores.

Reuters

 

Traducción »