Las autoridades del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO) no las tienen nada fácil para empezar las actividades académicas del segundo periodo 2024.
Pese a que están tratando de ubicar a 1.500 bachilleres en las 13 carreras que allí imparten, la situación se complica puesto que la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario (Opsu), asignó muchos más cupos de la capacidad actual.
Luisa Marcano de Montaño, decana de esa casa de estudios superiores, confirmó que lamentablemente muchos de los bachilleres que pernoctaron en los patios de ese núcleo, buscando un cupo contando con la asignación de la Opsu, no podrán ver cumplido su sueño, puesto que la realidad presupuestaria es otra y solamente alcanza para cubrir el 30 % de las obligaciones.
Fuentes de esa universidad confirmaron que el déficit de profesores supera el 40 %, ya que la mayoría ha migrado debido a los bajos sueldos que perciben.
Los llamamos para contratarlos, pero cuando le decimos el sueldo, se van inmediatamente, aseguró la fuente que no quiso ser identificada.
Sin condiciones mínimas
Pese a la cercanía del inicio de las clases, la situación en esa casa de estudios superiores es precaria.
El monte y la maleza arropan todas las áreas que circundan las aulas de clases y las plazoletas donde se reúnen los alumnos cuando no están en clases.
El deterioro es muy marcado, especialmente en áreas vitales para la comunidad universitaria como el comedor y el transporte.
El dirigente estudiantil Gabriel Sanabria indicó que de 21 unidades con las que contaban, apenas 5 han podido ser recuperadas con ayuda externa y podrán medianamente garantizar el servicio, pero con deficiencias.
Lo más grave será no poder contar con el servicio de comedor, porque la infraestructura se agrietó al ceder a un deslizamiento de tierra y ahora representa un gran peligro para los alumnos, alertó.
Al respecto adelantó que el gobernador Morel Rodríguez Ávila se comprometió a reparar los daños en la infraestructura del comedor universitario, por lo que esperan que el mandatario neoespartano materialice su promesa y para el próximo año puedan disponer nuevamente de ese servicio estudiantil.
Lapatilla.com