Con el cierre del Diario La Voz, además de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, se deja sin empleo a 50 trabajadores directos, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Rechazamos la censura indirecta contra medios y periodistas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este jueves que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat, Hacienda) ordenó el cierre durante ocho meses del Diario La Voz, por supuestamente no tener actualizada la «cartelera fiscal». «El Seniat ordenó el cierre del Diario La Voz. Una comisión se presentó en los galpones donde se imprime el periódico y clausuró las instalaciones», señaló el SNTP en una publicación en X.
Explicó que en un principio el organismo tributaria ordenó el cierre hasta el lunes 7 de octubre, pero que este jueves los funcionarios tributarios volvieron a la sede del medio para imponer la medida por ocho meses, hasta mayo.
El Diario La Voz es uno de los pocos impresos que quedan en Venezuela
«Con el cierre del Diario La Voz, además de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, se deja sin empleo a 50 trabajadores directos», añadió.
El SNTP recordó que el Diario La Voz, fundado hace 58 años, es uno «de los pocos impresos que quedan en Venezuela», que circulaba en papel de lunes a sábado, en los 21 municipios del estado Miranda.
«Rechazamos la censura indirecta contra medios y periodistas», manifestó la organización gremial.
El 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que un total de 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en las últimas dos décadas, como parte -sostuvo- de una «política de Estado» contra «la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo».
El Nacional