La falta de créditos, los altos impuestos y servicios públicos deficientes son los principales problemas de los empresarios en Falcón

Compartir

 

La directiva de Fedecámaras en Venezuela estuvo este 3 de octubre en el estado Falcón como parte de la gira nacional que están realizando para escuchar a las cámaras de los municipios, así como orientar y recordar el accionar de los gremios en el país.

La segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, ofreció una ponencia sobre este tema y dio detalles de lo que enfrenta el empresariado en el país, luego de hacer encuestas y recibir información de los diferentes estados.

Dijo que los principales problemas son la falta de créditos para todo el empresariado, la ineficiencia de los servicios públicos, los altos impuestos y la informalidad empresarial.

Detalló que los empresarios y comerciantes venezolanos están limitados debido a la falta de crédito para el consumo y la industria, situación que se repite todo el año. No se puede hablar de una recuperación si no hay una reapertura, un crecimiento sin tener acceso al crédito, no solo al consumo que es el que necesitamos nosotros todos los días, sino a la industria, construcción y todos los sectores, porque eso es lo que realmente dinamiza.

Altos impuestos

También resaltó el tema político porque siempre termina influyendo en el desenvolvimiento económico, ya que el resto del mundo está viendo la dinámica política del país. La representante gremial destacó que hay otros elementos que están en los primeros lugares, como es la deficiencia de los servicios públicos que sigue siendo una tarea pendiente por resolver, sobre todo lo referente al sistema eléctrico y suministro de combustible.

El empresariado sigue insistiendo que debe mejorarse el tema de la energía eléctrica y el suministro regular de combustible, que son elementos indispensables para la recuperación que tanto anhelamos.

Destacó como no menos importante el tema de la presión fiscal, pues hay una distorsión de la realidad que es promovida por una narrativa que estigmatiza la informalidad económica que evade la responsabilidad fiscal y debilita la base tributaria.

Tenemos que empezar a eliminar la premisa de que en Venezuela no se pagan impuestos. En Venezuela se pagan impuestos y muy altos, porque somos muy pocos los que pagamos y el movimiento empresarial en todos los sectores y regiones ha venido pidiendo abordar el tema de la informalidad y convertir a los informales en formales para que la base tributaria sea mayor y lo que nos toque pagar sea menor.

Recordó que en Venezuela, el 60 % de los egresos empresariales son por los impuestos y es una de las cargas más altas, ya que en el resto de los países no superan el 30 %. Estamos hablando de cargas tributarias que hay que revisar. Ir a una racionalidad tributaria.

Diferencial cambiario

Al preguntarle sobre la diferencia que tiene el margen del cambio del dólar paralelo con el oficial, destacó que afecta la economía nacional, debido a que algunos servicios y productos son cobrados a las empresas a dólar paralelo y se vende a dólar oficial, lo que representa una diferencia del 20 %.

Está afectando no solo a la estabilidad de las empresas, sino que está creando incomodidad en las relaciones proveedores – clientes. Las empresas necesitamos cierta estabilidad para operar y cuando se presentan estas brechas, la inestabilidad crece, y cuando hay inestabilidad eso afecta la confianza, las ventas y la rentabilidad, y eso efectivamente tenemos que abordarlo, concluyó.

Por su parte, José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, agradeció la presencia de los gremios municipales y regionales en el encuentro anual, donde además presentaron el informe de gestión.

Recalcó que pese a las adversidades conocidas, esperan que haya un repunte económico en este último trimestre del año y reconoció el esfuerzo de la dirigencia nacional para estimular la economía venezolana.

Lapatilla.com

 

Traducción »