Desde hace casi tres meses la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Táchira sufrió el robo del cableado eléctrico de los edificios A y B, los cuales actualmente se encuentran sumidos en la oscuridad.
El estudiantado recibe clases diariamente en completa oscuridad, en tanto los profesores se ven cada vez más limitados, ya que no pueden hacer uso de ningún material de apoyo como video beam y en algunos casos apenas se puede distinguir lo que escriben en las pizarras. Es muy lamentable llegar a la universidad y ver a los estudiantes esforzándose por leer lo que se escribe en el pizarrón, algunos salones son muy oscuros, es triste la situación actual de la institución, expresó la profesora Alexandra Alba.
Por su parte el estudiante Cristian Jáuregui indicó que es desmoralizador ver las condiciones de la universidad, además hizo hincapié en que la poca vigilancia hace que sucedan este tipo de hurtos, que al final afectan a toda la comunidad universitaria. Es increíble que inadaptados sigan robando la universidad; un día vamos a llegar y no vamos a encontrar ni sillas. De igual manera Andrea Molina señaló que los pasillos están oscuros, en algunos salones casi no se ve bien el pizarrón, es muy triste todo esto.
Por su parte, el vicerrector Omar Pérez Díaz explicó que esta situación afecta a más de 5000 estudiantes. Es triste ver que ULA siempre es objetivo del hampa, en esta ocasión dejaron totalmente a oscuras los edificios A y B con el robo del cableado eléctrico, lo cual ha perjudicado a todo el estudiantado.
Si bien Perez Díaz indicó que los organismos competentes ya realizaron las inspecciones necesarias y empezaron a estudiar posibles soluciones para esta problemática, lo cierto es que aún no hay una fecha estipulada para la reparación de la electricidad en los edificios.
Es importante destacar que la ULA ha sido objeto del hampa en diversas ocasiones, siendo el edificio D el más perjudicado ya que ha sido vandalizado innumerables veces, además la zona en donde quedaba el antiguo comedor de la universidad se encuentra en pésimas condiciones y tanto tuberías como demás materiales fueron robados.
María Cárdenas – La Prensa del Táchira