Para no “politizarlo”, Luis Arce pidió declarar en reserva el caso de estupro y trata contra Evo Morales

Compartir

 

El miércoles se conoció sobre una orden de aprehensión contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que quedó sin efecto por los delitos de estupro y tráfico de personas. El presidente Luis Arce y Evo Morales.

El presidente Luis Arce señaló este jueves que se pedirá al Ministerio Público que el caso de estupro y trata de personas que se le sigue a Evo Morales se declare en reserva para que no sea politizado. Indicó que se buscará que nadie quede en la impunidad, sea quien sea.

Declaro a la población que el Gobierno nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad y la población como un tema político. Este es un tema que desde nuestro punto de vista requiere la investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados en estos temas, vamos a solicitar que esto sea declarado en reserva, dijo el mandatario.

El miércoles se conoció sobre una orden de aprehensión contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que quedó sin efecto tras la determinación de una juez de Santa Cruz. En ella, se conoció que el líder cocalero es investigado por los delitos de estupro y tráfico de personas.

El polémico caso subió de nivel cuando la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció la protección del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en favor de Morales luego que se dejara sin efecto la orden de aprehensión y se la destituyera del cargo.

El mandatario dijo que no puede ser que se politice este tema tan delicado y que incluso afecte la conciencia de los bolivianos. Desde un principio hemos sido claros. Nuestro Gobierno va a cuidar la niñez, que es el mayor tesoro que tenemos, y la vamos a proteger.

Arce cuestionó también el trabajo de los legisladores que no dan respuesta a las normas presentadas contra la niñez en la Asamblea Legislativa. Ahora entenderán por qué enviamos (la ley de) imprescriptibilidad que teníamos hacia cualquier tipo de abuso hacia los niños y niñas.

Indicó que no está de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente sea quien sea. A los niños no se toca, esa es la posición, pero no queremos que este tema se politice, ni menos sea utilizado para resolver un tema de diferencias políticas que pudiera haber. Eso no se puede resolver de esa manera.

Además mencionó que se pedirá al Ministerio de Justicia que se apersone a este caso porque requiere la atención del Gobierno.

La Razón de Bolivia

Emiten orden de aprehensión contra Morales y el Fiscal General de Bolivia destituyo a la fiscal que lleva el caso por estupro de Evo Morales

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el expresidente, Evo Morales, por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que tras emitir dicho dictamen fue destituida por orden del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

La orden dicta que Morales sea aprehendido por investigadores asignados, con el apoyo de los efectivos policiales que sean necesarios, y que luego se conduzca al mismo a las celdas de la (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) Felcc-central, lugar donde deberá guardar detención hasta que el señor Juez Cautelar defina su situación procesal, de acuerdo con el documento difundido por el medio televisivo DTV.

La fiscal Gutiérrez reveló que Lanchipa le solicitó su renuncia tras haber emitido una orden de aprehensión contra el expresidente, en el marco de una investigación por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

Gutiérrez argumentó su decisión explicando que se basó en los principios establecidos por la normativa vigente y que su actuación se enmarcó dentro de sus facultades como fiscal. Asimismo, se reservó el derecho de brindar mayores detalles sobre el caso, en vista de que una menor de edad está involucrada.

El fiscal general me pidió mi renuncia por ordenar la aprehensión de Evo Morales (…) De por medio hay una menor, por eso nosotros no vamos a poder dar más detalles porque somos respetuosos de nuestros menores. Este caso habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años de edad, declaró a la prensa.

El documento señala que, ante la existencia de indicios de riesgo de fuga y la posibilidad de obstaculización del proceso, se dé cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. Se sustenta también el principio de inmediatez, para garantizar la presencia del imputado en las instancias judiciales correspondientes.

Acción de libertad

Sin embargo, una acción de libertad instaurada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ayer dejó sin efecto el procedimiento.

Desde la capital cruceña, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que, tras la marcha de pasados días a la Sede de Gobierno, comenzó una sañuda persecución judicial contra el exmandatario en diferentes regiones del país.

El Diario de Bolivia

 

Traducción »