Además de la difusión de videos y mensajes a través de redes sociales, se promoverá espacios formativos con una serie de webinars que contarán con invitados nacionales e internacionales.
La Asociación Bancaria de Venezuela inició una campaña de concientización contra los ciberataques, phishing y estafas, la campaña tendrá el asesoramiento y acompañamiento de la banca y cuerpos de seguridad.
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) anunció este lunes el lanzamiento de una campaña de concientización y prevención ante amenazas digitales y la ejecución de phishing (El phishing es un tipo de ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia), a fin de proteger a sus usuarios. Para ello, la organización ha trabajado de la mano con la banca y autoridades de seguridad nacionales.
«Esto es una campaña conjunta, apoyada por las autoridades, por los bancos públicos y bancos privados (…) Se verá a través de las redes sociales de todos los bancos de las distintas instituciones», explicó el presidente de la ABV, Pedro Pacheco.
Aclaró que autoridades como el Cuerpo 𝖽𝖾 𝖨𝗇𝗏𝖾𝗌𝗍𝗂𝗀𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖾𝗌 𝖢𝗂𝖾𝗇𝗍í𝖿𝗂𝖼𝖺𝗌, 𝖯𝖾𝗇𝖺𝗅𝖾𝗌 𝗒 𝖢𝗋𝗂𝗆𝗂𝗇𝖺𝗅í𝗌𝗍𝗂𝖼𝖺𝗌 (CICPC), así como otros cuerpos de investigación, están involucrados en esta labor de concientización denominada «La precaución es tu escudo».
Pacheco refirió que la finalidad de impulsar esta campaña con las distintas entidades del sector es generar un mayor impacto en la población: «Esto es un tema transversal para toda la población, considerando que los perjudicados y los más vulnerables son los usuarios».
Detalló que además de la difusión de videos y mensajes a través de redes sociales, se promoverá espacios formativos con una serie de webinars que contarán con invitados nacionales e internacionales, expertos en materia de ciberseguridad, que les permita a los usuarios de la banca y la población en general blindarse y cuestionar cualquier oferta engañosa que derive en la entrega de sus datos bancarios.
Finalmente, Pedro Pacheco enfatizó que los usuarios de la banca deben »ingresar los datos de acceso a los bancos únicamente si tienen la garantía de que se trata de la página web u otras plataformas oficiales de su banco.
Aymara Higuera – ContraPunto