Los mercados bursátiles de China se recuperaron tras un descanso de una semana y alcanzaron sus niveles más altos en más de dos años en la apertura, antes de recortar ganancias después de que los funcionarios no lograron inspirar confianza en los planes de estímulo destinados a revivir la economía.
Índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI), abre una nueva pestañaes el mercado de mayor rendimiento este año, habiendo experimentado su mayor repunte en una generación en las últimas semanas y continuando registrando ganancias durante el feriado en tierra firme. Pero el martes, cerró con una baja del 9,4%, su caída más pronunciada desde 2008.
El presidente del planificador económico, Zheng Shanjie, dijo a los periodistas que China estaba plenamente confiada en alcanzar los objetivos económicos para 2024 y que retiraría 200.000 millones de yuanes (28.360 millones de dólares) del presupuesto del próximo año para gastar en proyectos de inversión y apoyar a los gobiernos locales.
Pero su incapacidad para detallar medidas suficientemente grandes o nuevas reavivó las dudas del mercado sobre el compromiso de Beijing de garantizar que la segunda economía más grande del mundo pueda salir de su crisis más grave desde la pandemia global y alcanzar un crecimiento del 5%.
El índice compuesto de Shanghái (SSEC), abre una nueva pestañacerró con un alza del 4,6%, mientras que el blue chip CSI300 (.CSI300), abre una nueva pestañasubió un 5,9% – grandes movimientos pero por debajo de las ganancias de más del 10% observadas al principio de un día de montaña rusa con una facturación récord de 3,45 billones de yuanes.
En última instancia, para que el repunte sea sostenible, necesitamos ver más política fiscal y más medidas para apoyar la economía y el mercado inmobiliario, dijo Vasu Menon, director general de estrategia de inversión de OCBC en Singapur.
Se ha depositado mucha esperanza en el fuerte repunte de las últimas semanas y ahora necesitamos ver acciones políticas gubernamentales adicionales para apoyar la tendencia alcista.
Los activos expuestos a China en todo el mundo también se vieron afectados por la venta. El dólar australiano cayó un 0,5% y el yuan se encaminó hacia su caída más pronunciada en 10 meses.
Los precios del mineral de hierro y otros metales industriales cayeron; el ingrediente de acero llegó a bajar un 5% en Dalian y el cobre en Londres alcanzó su nivel más bajo en dos semanas.
Antes del receso de la Semana Dorada, China anunció las medidas de estímulo más agresivas desde la pandemia y el CSI300 ganó un 25% en cinco sesiones.
Los flujos del martes se dirigieron a fondos de índice amplio y a sectores del mercado que se espera se beneficien de la generosidad del gobierno.
Al mediodía, casi 20 fondos cotizados en bolsa se negociaban con una prima de más del 20% sobre el valor de sus activos, ya que los fondos se apresuraron a entrar más rápido de lo que podían ser redirigidos para comprar acciones.
El volumen de negocios récord muestra una toma masiva de beneficios así como una entrada de dinero nuevo, dijo Wen Hao, un veterano inversor en la ciudad oriental de Hangzhou.
Estamos todavía en las primeras etapas del mercado alcista y aún es un buen momento para comprar acciones, dijo, recomendando acciones de pequeña capitalización que normalmente superan a las de primera línea cuando el mercado está fuerte.
El martes, las empresas pequeñas superaron a las grandes y los mayores ganadores fueron los fabricantes de hardware tecnológico, los intermediarios, las empresas de atención médica y los constructores. Algunos de los mayores ganadores de la semana pasada se convirtieron en los mayores perdedores en Hong Kong.
En Hong Kong, sin embargo, los promotores inmobiliarios del continente (.HSMPI), abre una nueva pestañaEl índice cayó un 15,5%, la mayor caída porcentual diaria registrada. Los analistas dijeron que la venta reflejó una toma de ganancias después de una semana de ganancias y movimientos de equilibrio en China continental, en lugar de un cambio de humor.
Los rendimientos entre las acciones de Hong Kong y China siguen siendo en gran medida paralelos, dijo Sean Teo, operador de ventas de Saxo en Singapur.
Este bajo rendimiento puede deberse a que algunos inversores están reasignando sus fondos desde Hong Kong a los mercados chinos, donde el estímulo gubernamental es más directo.
(1 dólar = 7,0520 yuanes renminbi chinos)
Reuters