Los waraos de Los Pinos en Tucupita denunciaron que el agua del río que consumen está contaminando por un tapón de boras

Compartir

 

Andrea, una indígena warao de la comunidad Los Pinos en Tucupita, realizó un llamado urgente a las autoridades para que abran las compuertas del dique de protección que está en El Cierre. Según la afectada, un tapón de boras está contaminando el agua del río que consume, lo que ha provocado enfermedades en los habitantes.

¿Qué tiene que ver la compuerta de El Cierre con las recientes muertes de waraos?

Abriendo más controladamente la compuerta, la corriente del agua sería más fuerte y aliviaría el tapón de boras en el caño Manamo, dentro y fuera del sistema de protección, explica la indígena.

Andrea informó que, desde hace más de cinco meses, las boras se han estacionado en el río de su comunidad, causando una grave contaminación. Esta situación ha puesto en alerta a los vecinos, quienes están sufriendo enfermedades en la piel y problemas gastrointestinales debido al consumo del agua contaminada.

Nos estamos enfermando toditos, denunció Andrea, describiendo síntomas como picazón en el cuerpo, erupciones en la piel y diarrea. Según ella, hasta ahora han fallecido dos menores de edad en Los Pinos con estos mismos síntomas. El primer menor falleció hace un mes y el segundo hace una semana.

Andrea presume que estas enfermedades se deben al agua del río, que los habitantes están obligados a usar para asearse y consumir debido a la falta de servicio de agua potable. Todos bebemos agua de ese río, y ahorita todo eso está podrido, afirmó.

Ante esta situación, Andrea exige a las autoridades del estado Delta Amacuro que gestionen un plan para abrir la compuerta del dique de protección, con el fin de eliminar el tapón de boras que está contaminando más el río. Ella alega que estas boras son las causantes de la situación crítica que enfrenta su comunidad.

Tane Tanae

 

Traducción »