El General de División José Rigoberto Betancourt Moya fue el responsable de la destitución de 71 alumnos, además de la detención de varios de ellos. La sede de la UNES en Catia, Caracas.
Sebastiana Barráez – Infobae
Un alto oficial pretendió obligar a los estudiantes de una universidad a votar a Maduro: tras los incidentes, aún quedan cuatro presos.
El Rector de la UNES, MG Zavarse, es increpado por una joven con respaldo de numerosos estudiantes porque los obligan al voto asistido.
El General de División José Rigoberto Betancourt Moya fue el responsable de la destitución de 71 estudiantes universitarios, además de la detención de varios de ellos, cuatro de los cuales aun están detenidos. El alto oficial, como secretario de la UNES, pretendió el 28J sufragar por los estudiantes que sospechaba no votarían por Nicolás Maduro. El incidente se inicia cuando una estudiante insistió en votar por Edmundo González, lo que causó la reacción airada del general Betancourt quien intentó agredirla y le rompió el carnet estudiantil, lo que causó la intervención de otros estudiantes en defensa de la joven.
Aunque el rector MG (GNB) Fabio Zavarse Pabón dijo ese día que desconocía lo que estaba ocurriendo con la presión al estudiantado, sí había ordenado, desde hacía meses, la coacción contra el personal para obligarles al voto asistido, como lo reflejó Infobae.
Hoy en día hay siguen entre los detenidos, después de las elecciones, cuatro estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), además de 20 más de otras universidades como lo refleja el más reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), destacada organización, entre las más serias en la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.
Además de los cuatro de la UNES, siguen en prisión nueve estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), seis de la Universidad Los Andes (ULA), tres de la Universidad de Carabobo (UC), uno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y uno de la Universidad de Oriente (UDO). “Los otros 21 detenidos, que ya fueron liberados junto con cuatro de los identificados, no quisieron suministrar sus datos por temor a represalias”, agrega el informe.
El día de las elecciones, después de darse a conocer videos de las protestas de los estudiantes de la UNES, se supo que 25 de ellos estaban desaparecidos, según denunciaron sus familiares, entre ellos Antonio Gutiérrez, Derwin Linares, Eudimar Yosleini Labrador Peñaloza y Maick Delfín. Luego se supo que algunos estaban recluidos en la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-PNB), en Caracas.
El rector de la UNES, Mayor General (GNB) Fabio Enrique Zavarse Pabón.
Cómo será lo que está ocurriendo en Venezuela que la ONG de la Universidad de Los Andes y defensora de DDHH, destaca en su informe que la profesora de la ULA y miembro de la ONG Transparencia Venezuela, Christi Rangel, así como la directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, y este mismo Observatorio, también han sido víctimas de intimidación a través de redes sociales, donde un usuario de Instagram ha difundido fotografías suyas y de otros miembros de la ULA para desprestigiar el trabajo de activismo en derechos humanos que hacen, a través de mentiras, insultos y descalificaciones.
María Corina Machado y Edmundo González en un evento realizado en las UCV antes de las elecciones
El sancionado Zavarse
Uno de los casos más resaltantes ocurrió con la Universidad Experimental de la Seguridad, cuyo rector es el Mayor General Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien fue Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cargo del que salió un año antes de llegar a regentar esa casa de estudios universitarios. Su actuación más comprometida fue como jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital y luego Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) Occidental.
Zavarse fue sancionado por Estados Unidos en el 2018 por corrupción y represión; también lo sancionó, en el 2020, el Reino Unido por violaciones flagrantes de los Derechos Humanos, incluidas torturas y asesinatos. Está denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI), por inducción y complicidad en delitos de lesa humanidad. La Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas lo referencia en los Planes y Políticas de Seguridad desde el 2014 con el Plan Guaicaipuro, así como por la muerte en protesta de Juan Pablo Pernalete Llovera, el 26 de abril de 2017, y el asesinato de Miguel Castillo.
Antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio hubo múltiples denuncias de lo que estaba ocurriendo en la UNES, con las órdenes a todo el personal, incluyendo al estudiantado, de obligarlos a inscribirse en los centros de votación que habría en dicha universidad y de registrarse en una plataforma en la que la Universidad tendría acceso y control a numerosos datos, incluso muy personales.
La directiva de la UNES que convalidó la violación de los derechos del personal y el debido proceso.
En mayo 2024 Infobae tuvo acceso a varias fuentes que denunciaron lo que ocurría puertas adentro de la institución. El General Zavarse Pabón enviaba mensajes de voz y escritos coaccionando al personal a seguir sus redes sociales y las de los más altos funcionarios del régimen, para que respaldaran con mensajes positivos sus publicaciones.
La presión se extendió hasta ordenarles, a todo el personal universitario, votar por Nicolás Maduro y aceptar el voto asistido, de manera que se les vigilara al momento de sufragar. Además de Zavarse como Rector, están los vicerrectores: comisario general (PNB) Evelyn Josefina Carrillo Román, Coronel Joel Paredes y el licenciado Luis Miguel Rodríguez Breindembach; el secretario es el Coronel Gilberto de Rosa Vargas.
El 28 de julio, en el marco de las elecciones, varios estudiantes de la UNES Catia, Caracas, entre esos una joven, que increpó al general Zavarse, reclamó el derecho al voto directo y secreto, denunciando que los estaban obligando a votar por el candidato del partido de gobierno.
Varios de los estudiantes señalaron al director de la institución, José Rigoberto Betancourt, porque estaba votando por ellos, según verificó, con cinco fuentes distintas, el portal de noticias TalCual que se presentó en el lugar.
Hay 24 universitarios presos por elecciones del 28J.
El director general de seguridad de la Unes, mayor John García, dijo que la denuncia de voto asistido para los estudiantes fue falsa y que solo fue una estudiante que quiso «armar show» diciendo que la obligaban a votar por Nicolás Maduro. El funcionario afirmó que en este centro electoral se ejerce el derecho al voto libremente sin presionar a los electores, reseñó entonces TalCual.
A uno de los estudiantes, de 21 años, que estaba a punto de graduarse, lo señalaron de ser uno de los que grabó la protesta del 28 de julio, le abrieron un proceso administrativo y lo citaron a presentarse. Otros fueron detenidos el mismo día de las elecciones, les incautaron pertenencias e incluso celulares, los llevaron a la sede de la PNB en el sector Maripérez de Caracas, dos días después trasladados a una sede del Cicpc hasta el 02 de agosto, los liberaron con investigación abierta por “incitación al odio”.
El GD José Rigoberto Betancourt Moya inició las irregularidades al pretender votar en nombre de los estudiantes que se negaban a sufragar por Maduro
Sin dudas
Los videos fueron la mejor prueba que no fue “una estudiante”, sino decenas de ellos, quienes denunciaron el 28 de julio lo que ocurría en el marco de las elecciones. La evidencia más contundente es que la UNES expulsó a 71 estudiantes por las acciones de protesta, según el seguimiento a la noticia que hicieron las periodistas Luisa Quintero y Luna Perdomo del mencionado portal TalCual.
Relataron que a los estudiantes de TSU en Criminalística e Investigación Penal los llamaron, el 11 de septiembre de 2024, a un Consejo Disciplinario, obligándolos a firmar el retiro de la institución con el argumento de haber violentado normas de convivencia relativas a la moral y las buenas costumbres dentro o fuera de la universidad.
El abogado y padre de uno de los estudiantes, que fue entrevistado, introdujo una denuncia en un tribunal de casación civil, pero la juez le dijo que debía agotarse la vía administrativa y los recursos de revisión y reconsideración en su caso. “La orden que tiene es darle la baja a los 71 para meter miedo, no tiene otra palabra, meterle miedo al resto de los estudiantes”, dijo el padre del joven afectado, quien además describe la irregularidad de la UNES en el proceso de expulsión.
Aseguró que el coronel Jaime Alcántara, parte de la directiva de la UNES, le dijo “que no le daba la gana de recibirme nada. Todo esto lo lleve a tribunales, pero me dicen que agote todos los procedimientos administrativos. ¿Cómo vamos a agotar estos recursos si no nos reciben?”.
El General de División José Rigoberto Betancourt Moya, quien también es el Director del Servicio de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal para el Ecosocialismo, no es solo el que originó la violación del derecho al voto libre y secreto, sino que es el responsable de la expulsión de 71 estudiantes y el encarcelamiento de varios de ellos, incluyendo los cuatro que siguen en prisión.
SebastianaB