El premio Nobel de la Paz lo logró Nihon Hidankyo, un movimiento japonés anti armas nucleares

Compartir

 

Nihon Hidankyo, una organización conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón, gana el Premio Nobel de la Paz.

El movimiento Nihon Hidankyo, conformado por sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón, ganó el Premio Nobel de la Paz de 2024.

Durante el anuncio, el Instituto Nobel en Noruega resaltó los esfuerzos del movimiento de lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de los testimonios de testigos que las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas otra vez.

Los miembros de Nihon Hidanko se conocen como Hibakusha y cuentan con 174.080 sobrevivientes que residen en Japón (según cifras de marzo 2016), aunque hay otros viviendo en Corea y otras partes del mundo.

Su labor consiste en guardar los testimonios, promover resoluciones y emitir mensajes públicos para recordar al mundo de la imperiosa necesidad del desarme nuclear.

BBC Mundo

 

Nobel de la Paz para un movimiento japonés anti armas nucleares

Mimaki Toshiyuki

El superviviente a la bomba atómica Mimaki Toshiyuki, representante de la organización japonesa Nihon Hidankyo, confió en que este galardón dé más peso al mensaje antinuclear que promueven.

El Nobel de la Paz recayó este viernes en la organización japonesa antiarmas atómicas Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora de del Premio Nobel de la Paz 2024 por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse, anunció este viernes (11.10.2024) el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Gaza está como Japón hace 80 años, dijo la asociación japonesa ganadora del Nobel de la Paz.

Nihon Hidankyo es una agrupación fundada 1956 por hibakusha o supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki 11 años antes, y desde entonces ha trabajado por difundir los testimonios de los afectados por todo el mundo y por promover un mundo libre de armas nucleares.

Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso, dijo en una comparecencia ante los medios locales Toshiyuki, quien tenía 3 años el de agosto de 1945, cuando la primera bomba nuclear de la historia fue lanzada sobre la ciudad donde residía con su familia.

DW

 

Traducción »