Para la secretaria del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), Hilda Peña, el Ejecutivo nacional jubiló a docentes sin tomar en cuenta que muchos estaban en las aulas. «En Lara fueron más de 3.200 docentes y ahora dicen que no hay recursos para cubrir esas vacantes».
Sinvemal: Propuesta de incorporar a personal jubilado es inviable.
«Mientras no exista una mejora salarial para los docentes, la propuesta de llamar a los jubilados a dar clases es inviable», recalcó la representante de Sinvemal. Además, hace el llamado al ministro, Héctor Rodríguez, para que se siente con federaciones y se firme la tercera contratación colectiva.
Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas, va más allá, pues asegura que «lo anunciado por el actual ministro deja en evidencia el fracaso de la educación. Queda al descubierto que ni siquiera él mismo cumplió con las recomendaciones políticas educativas que arrojó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que coordinó en 2014, cuando precisamente también era ministro de Educación. En esa consulta ya se reflejaba la crisis sobre la situación de los docentes, el déficit que había, pero no tomó en cuenta las orientaciones que la propia consulta daba sobre la necesidad de que el gobierno planteara una planificación estratégica para resolver las condiciones laborales en que se presentaba el hecho educativo».
Tanto para la docente Figueroa como la secretaria de Sinvemal consideran que para que exista la calidad educativa de la que habla el Ejecutivo nacional se deben hacer realidad las mejoras salariales y sociales para todo el personal docente, administrativo y obrero, tal como se establece en los artículos 91 y 104 de la Constitución venezolana, sobre un salario suficiente y la idoneidad moral y académica del educador.
«Se estima un déficit de más de 200.000 docentes, tomando en cuenta la propia cifra señalada por el presidente Maduro. En 2018 ya existía un déficit de educadores a causa de la pulverización del salario, estos docentes fueron los primeros de la lista de migración», recalca Figueroa.
Anny Giménez – La Prensa de Lara
Docentes rechazan llamado a jubilados para regresar a las aulas
Tras el llamado realizado por el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a los jubilados de retornar a las aulas de clases, profesores tienen su posición al respecto calificándolo de insensato y generando un rechazo rotundo.
Para los educadores el anuncio deja en evidencia la grave situación del sistema educativo en el país, debido a la deserción continua de los docentes a causa de los bajos salarios.
Evencio Zenon, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, señala que es lamentable la situación por la que atraviesa el sistema educativo venezolano. Una de las razones que cobra mayor fuerza es la poca o casi nula motivación e incentivo por parte del gobierno de ofertar salarios dignos y justos. En este sentido consideramos atrevido e insensato el llamado hecho por el ciudadano Ministro de Educación a los jubilados para que se incorporen a impartir clases, sin nada a cambio que mejore la calidad de vida para él y su familia
Docentes aseguran que los más afectados son los estudiantes, además advierten que dada la situación los próximos bachilleres egresados del sistema educativo, desertaran de las universidades al no poder superar los pensum de estudio por las deficiencias en asignaturas tan vitales como Física, Matemática y Química.
Por su parte, el profesor Rafael Vargas indica que claramente no existe recurso humano que labore dentro del Ministerio de Educación y se da por el déficit presupuestario con respecto al pago de sueldos.
No lo vemos bien porque el jubilado ya prestó su servicio, se encuentra en una etapa de descanso o simplemente se dedicó a otra actividad, pero vemos con asombro que no se especifica si se le va a pagar algo más a ese docente jubilado, y si va a realizarse un pago porque no se cancela ese pago a los docentes activos, es la pregunta que nos hacemos.
Docentes aseguran que rechazan la medida, al tiempo que reiteran el llamado a la discusión de los contratos colectivos para que los docentes y jubilados tengan la jubilación que merecen.
Joycel Arellano – La Prensa Táchira