La fiscal Sandra Gutiérrez anunció que se emitirá una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) para que declare ante el Ministerio Público dentro de la investigación que se le sigue en un caso de trata de personas y estupro.
Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.
La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia, llamado ‘Generación Evo’.
Piden recuperar la decencia ante escándalo y decadencia moral en el MAS
Los líderes de las facciones del MAS fueron denunciados en hechos de escándalo.
La pugna interna dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) ha alcanzado lo que muchos califican como una «podredumbre moral» y una «decadencia» sin precedentes. Denuncias de acoso y acusaciones de índole sexual han desatado críticas tanto de la oposición como de analistas, quienes califican el conflicto entre los evistas y los arcistas de indecente y bochornoso.
Las críticas han cobrado fuerza luego de que surgieran acusaciones públicas contra líderes de las facciones del MAS: Evo Morales, por presunto estupro, y el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, acusado por una joven de supuesto acoso. Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que la guerra entre estos sectores ha llegado a un nivel de «indecencia» y «podredumbre moral».
En el MAS se ha normalizado el tema de ‘sexo por pegas’. La decadencia moral y ética en el partido es alarmante, y estos casos se multiplican: solo de Evo Morales ya se cuentan cinco o seis casos de estupro, dijo Roca, quien consideró que la Casa Grande del Pueblo no puede ser vista como un lugar de escándalos de esa índole.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena advirtió que la situación parece un carnaval donde los líderes del partido se han vuelto objeto de distracción pública. Según Requena, la ausencia de un sistema judicial independiente ha trasladado estos asuntos a un show de guerra política de la más baja calaña, priorizando el escándalo sobre los hechos en sí.
Desde el MAS, el senador Santiago Ticona reconoció que las recientes denuncias exponen un bajo nivel moral en el partido, lo que, según él, ha afectado la imagen pública de la Casa Grande del Pueblo, un lugar que, en su opinión, debería ser un «referente moral para los bolivianos y bolivianas» y no verse involucrado en escándalos de este tipo.
Finalmente, Vladimiro Ergueta, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, afirmó que esta situación refleja la «decadencia» del MAS y el desgaste de su modelo de poder. Según Ergueta, la democracia debe promover la renovación en el poder, algo que el MAS habría desestimado al empeñarse en mantenerse al frente del país. (Con datos de Erbol)
El Diario de Bolivia