Un cumanés necesita 480 bolívares para cubrir los gastos de la merienda escolar de un alumno semanalmente

Compartir

 

Colocar fruta en la lonchera puede incrementar el gasto semanal que los padres deben cubrir por este concepto para sus hijos.

El regreso a clases representa para muchos padres un nuevo ajuste en el presupuesto semanal, ya que por lo general los niños de preescolar y primaria llevan sus meriendas para la escuela.

Este gasto va, mínimo, desde los 480 bolívares semanales para los que tienen un solo hijo, y varía según los artículos que lleven y las marcas de algunos productos.

Esta cifra aplica para la lonchera que contiene un cachito, empanada o arepa, un jugo de cartón, y una galleta, porque si se sustituye el dulce por una fruta, como la manzana o las fresas, el precio puede aumentar.

En un recorrido realizado por el diario El Tiempo por diferentes establecimientos de Cumaná, estado Sucre, se pudo conocer a detalles algunos precios.

Las empanadas cuestan desde 30 hasta 80 bolívares, los cachitos van desde 35 bolívares, y los pastelitos pueden oscilar entre 40 y 90 bolívares, dependiendo del relleno.

Si se opta por preparar arepas en casa la cuenta podría ser más económica, ya que una harina de maíz cuesta Bs 39 y se puede rellenar con queso que se consigue en Bs 180 el kilo o mortadela, la cual también es accesible, ya que un tubo de 250 gramos no supera los Bs 60. Hay opciones más costosas, como el jamón endiablado, cuya presentación más pequeña cuesta Bs 60; atún en lata, que va desde Bs 50 o huevos, pues medio cartón alcanza para más personas y se consigue desde 90 bolívares.

Por lo general esta comida se completa con jugos de cartón que valen, mínimo, 30 bolívares (depende de la marca), maltas que van desde Bs 20 o jugos naturales, cuyo precio varía según la fruta, pero es una opción más económica y saludable.

También es costumbre meter en las loncheras galletas, de las que un paquete de seis unidades alcanza para una semana y puede costar entre 60 y 160 bolívares; cereales por caja que se consiguen desde Bs 110 o frutas, como manzanas, que pueden valer Bs 40 cada unidad, cambures que se encuentran desde Bs 20 el kilo y fresas en Bs 60 el kilo.

Otra alternativa

Si por el contrario se trata de estudiantes más avanzados que compran el desayuno en las famosas “cantinas o vendimias”, entonces necesitan al menos 120 bolívares.

Con esta cantidad pueden optar por un desayuno con empanada, tequeño, perro caliente, una bebida y algún dulce de su preferencia.

Esto es posible gracias a los combos que hacen en las ventas de los colegios, que van desde un tequeño y una bebida en Bs 35; un perro caliente y una bebida en Bs 55, o una empanada y una bebida en Bs 60. En estos lugares las galletas y pepitos son un poco más caros porque son revendidos y, generalmente, son para recaudar fondos para las promociones de 6to grado y 5ta año.

Opiniones

Para María Fajardo preparar la merienda en casa es la opción más económica y sana. “Prefiero que se lleve el desayuno de casa porque evitamos que algo de la calle le caiga mal, sin embargo es inevitable que mi hijo quiera comprar en las vendimias, por lo que a veces lo complazco”.

Dijo que hacer el gasto de adquirir la merienda en la calle todos los días no es rentable, porque es una fuerte erogación, ya que “nunca será más económico que prepararlo yo”.

Por su parte, Raiza Andrade, representante y vocera de un comité de graduación, refirió que las vendimias son la mejor manera de recoger fondos, pero que en el colegio donde estudian sus hijos no las hacen a diario sino una vez a la semana. “La idea tampoco es generar más gastos a los papás, porque los chamos siempre van a querer comprar”.

Lo que sí es cierto es que los padres deben ingeniárselas para darles desayunos creativos a sus hijos, que vayan acorde a sus presupuestos y que no sean contradictorios en materia de salud, como exceso de azúcar, lo que en algunos casos afecta la conducta de los niños.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Cumaná

 

Traducción »