El Banco Central Europeo (BCE) ha alimentado la inflación en la unión monetaria con una política monetaria demasiado vacilante, según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica DIW, al que tuvo acceso Reuters en exclusiva el miércoles 16-10-2024.
Con un aumento gradual de los tipos de interés oficiales a partir de mediados de 2021, la inflación habría subido a un máximo del 3%, en lugar de superar el 10% en agosto de 2022, según el estudio. Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
Como la inflación aumentó desde mediados de 2021 y se disparó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el banco central decidió inicialmente no subir los tipos de interés y no puso fin a su política de tipos de interés cero hasta julio de 2022.
Una de las razones aducidas por el BCE para su respuesta reticente fue que su política monetaria no podía influir en los precios de la energía, dijo Ben Schumann, autor del estudio. Pero esta suposición es errónea, como demuestran nuestras observaciones. Podría haber atajado la última oleada de inflación directamente de raíz.
Según el estudio, la política monetaria influyó en los precios de la energía en el mercado mundial porque la subida de los tipos de interés básicos deprimió la demanda de energía de la eurozona.
Además, con subidas más tempranas de los tipos de interés, el euro se habría apreciado frente al dólar, lo que también habría amortiguado los precios de la energía, que suelen pagarse en la divisa estadounidense en los mercados globales, según el estudio.
Muchos responsables de política monetaria del BCE reconocieron en el pasado que las subidas de tipos podrían haberse producido antes, pero sostienen que el banco se puso rápidamente al día con grandes movimientos, incluidas varias subidas de tipos de 75 puntos básicos en otoño de 2022.
El BCE no empezó a subir los tipos desde el -0,5% hasta julio de 2022, después de que muchos de sus homólogos ya los estuvieran subiendo, pero el banco realizó 10 subidas consecutivas, llevando el tipo de depósito a un récord del 4% a finales del verano de 2023.
Yahoo