El economista, máster y PhD en economía, director de Ecoanalítica, individuo de número, y Fundador y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económica, Pedro Palma, señaló que el cambio llamado oficial es el tipo de cambio específico reportado por el Banco Central de Venezuela.
«Pero el tipo de cambio que pagan las empresas o personas para obtener los dólares que necesitan viajar o pagar no los pueden obtener a ese tipo de cambio porque no hay una oferta suficiente para ese tipo de cambio y tienen que ir a un mercado paralelo donde el tipo de cambio se establece por el juego de oferta y demanda», explicó.
Palma, indicó que el Gobierno le ha dado prioridad a la reducción de la inflación en Venezuela, ha hecho esfuerzos por reducir el gasto público deficitario y ha intentado anclar el tipo de cambio oficial para evitar el encarecimiento de los productos que vienen del exterior.
«Y esa es la razón por la que el tipo de cambio prácticamente no había tenido ninguna variación, o una variación muy pequeña durante los primeros meses de año», dijo.
En entrevista concedida Mary Pili Hernández, en el programa Sin Duda, que transmite Unión Radio, manifestó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, «hay una percepción de que el banco central no cuenta con las reservas internacionales abundantes y necesarias para realmente mantener alimentado el mercado cambiario de tal forma que a ese precio reportado por el banco central se puedan satisfacer toda a demanda de divisas que se genere a ese precio, que es la condición necesaria para que ese anclaje se pueda mantener en el tiempo»
Unión Radio