Ileana Almeida: ¿Saben algo los candidatos sobre los pueblos indígenas?

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Se aproximan las elecciones del 2025. Los candidatos, según sus discursos, poco o nada saben sobre el cambio que se dio en 2008 en la Constitución ecuatoriana. Se declaró al Estado ecuatoriano como Plurinacional para que las identidades originarias, con data anterior a la nación ecuatoriana, se incluyeran en la Constitución como pueblos con valor histórico.

Pese a la indiferencia con la que se miran a los pueblos originarios, académicos indígenas y no indígenas, han logrado elaborar una teoría preliminar con conceptos para entender la Cuestión Indígena. El primer concepto es el de Comunidad Indígena andina,  forma propia de organización social que responde a un tradicional patrón de establecimiento diferenciado dentro de las sociedades en las que están insertas. Sus rasgos son la propiedad colectiva de la tierra, la reciprocidad comunitaria, y el mantenimiento de un patrón cultural propio (J.Matos Mar). El número de comunidades es alto, en cada país andino se cuentan por miles. En la comunidad se conserva el quechua/quichua y se recrea la cultura.

En el Ecuador se han desarrollado otros conceptos elaborados teóricamente. Son los conceptos de Pueblo y Nacionalidad. Así, por Pueblo se entiende a cada uno de los conjuntos de comunidades de habla quichua de la zona central del país y que guardan elementos de memoria colectiva: son los descendientes de los caranqui, quitu, panzaleo, puruha, cañari, palta-saraguro. Todos en su conjunto, conforman la Nacionalidad Quichua.

Con el concepto de nacionalidad se identifican también las comunidades históricas de la Amazonía y el litoral ecuatoriano, ellos reivindican sus rasgos nacionales frente a un Estado-nación que no los ve ni les oye: son los chachi, tsachila, shuar-achuar, cofán, siona-secoya, sapara, waorani y quichuas de la Amazonía entre los que se destaca Sara Yaku.

Tanto las comunidades como los pueblos quichuas y las nacionalidades circundantes están vinculadas de manera desigual al capitalismo, tienen reclamos de tierras-territorios, quieren valorar sus culturas y lenguas, y tener instituciones propias para afrontar la desnutrición infantil, la desaparición de los conocimientos ecológicos-culturales, la falta de infraestructura…. Tener instituciones indígenas adecuadas a sus necesidades, volvería al Estado ecuatoriano más plural y democrático.

Por esto los lemas de la Conaie  (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) tradicionalmente han sido tierra, cultura y libertad. Por ahora, los lemas han sido desvirtuados.

Filóloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador.

 

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