Era reconocido por su activismo político y su compromiso, especialmente desde que participó en la fundación de la sede local del partido Voluntad Popular en la zona limítrofe entre los estados Táchira y Apure. Cada año Edwin organizaba los festejos de Navidad y participaba activamente en las celebraciones de diciembre.
Entre los sectores El Jordán y Naranjales, en la vía El Piñal del municipio Fernández Feo del estado Táchira, encontraron el cadáver de Edwin Alexander Santos Quiñones, dirigente de Voluntad Popular en El Nula, estado Apure este viernes, 25 de octubre.
Edwin era reconocido por su activismo político y su compromiso, especialmente desde que participó en la fundación de la sede local del partido Voluntad Popular en la zona limítrofe entre los estados Táchira y Apure, donde encontraron su cuerpo. Esto ocurrió después de que sus familiares denunciaron su detención arbitraria el 23 de octubre.
La víctima desapareció cuando se trasladaba hacia su casa, a bordo de su motocicleta, después de hacer algunas diligencias. En el trayecto lo interceptaron presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La mañana del viernes, 25 de octubre, hallaron el cadáver de Edwin, junto a la motocicleta de su propiedad Owen EK, de color negro y rojo, placa AC4M70F.
En el sitio se hizo presente una comisión de la Brigada de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo hacia la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
Ruego desoído
Tras su presunta detención, ejecutada sin orden judicial, se activaron las alarmas entre sus familiares y amigos, quienes en redes sociales denunciaron lo ocurrido. Uno de ellos fue el sacerdote Gerardo Rosales, párroco de la iglesia San Camilo, ubicada en El Nula, quien, en compañía de la esposa de Santos, pidió que se preservara su vida.
El sacerdote destacó que Edwin era un hombre activo en la comunidad eclesial, que participaba de manera regular en las actividades realizadas por la iglesia local.
«Es un hombre de bien, un hombre de paz, un ciudadano ejemplar», dijo.
Recordó que cada año Edwin organizaba los festejos de Navidad y participaba activamente en las celebraciones de diciembre.
Edwin era el director del Comando Con Venezuela en la parroquia San Camilo en El Nula. Dejó a dos hijos huérfanos. Se le conoce por su trabajo como luchador social desde el año 2007, cuando estudiaba en la Universidad Católica del Táchira (UCAT).
Violencia estatal
El exgobernador del estado Táchira, Cesar Pérez Vivas, indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales, que Ewdin «es una víctima más del odio e intolerancia sembrada en nuestra nación».
Afirmó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, tiene que brindar respuestas sobre este asesinato que enluta a una familia apureña.
Por otra parte, la dirigente política María Corina Machado se pronunció en su cuenta de Twitter en rechazó a la muerte de Edwin. Y exigió que se aplique la justicia internacional «ante los crímenes de lesa humanidad que aumentan en Venezuela».
Crónica Uno