La riqueza de las naciones, radica en la liberad ¡Que tiemblen los tiranos del Mundo!. Joel Mokyr.
La intención de esta columna estriba en establecer la claridad semántica del concepto trillado del límite, criterio este empleado muchas veces de manera vulgar que deja sin contenido su estricto sentido técnico y pretende trocarse en un criterio trascendental que pueda hacerse tangible, los límites son un operador matemático, una forma de lenguaje objeto:
“Sobre el concepto de límite descansan los fundamentos del cálculo. Sin duda que este es uno de los conceptos más importantes y delicados de la matemática. Los límites hicieron su aparición en la antigua Grecia, el largo concepto sobre su aparición rigurosa nos dá una idea sobre su delicado concepto.
Íntimamente ligado al concepto de límite está el concepto de continuidad” (Saenz, 1993).
El concepto de límite, es empleado en las ciencias administrativas, gerenciales y en economía, para referirse a una función que se aproxima a un punto de acumulación, que puede hasta devenir indeterminación cero entre cero, infinito entre infinito, infinito menos infinito, un valor a la infinito, con especificaciones de cálculo diferencial o regla de L′ Hospital, la pregunta de siempre redunda en la posibilidad de hacer tangible al límite, poderlo usar o aplicar este criterio para una operación tangible, el óbice del problema estriba en la imposibilidad de hacer tangible a un operador matemático, para trascender los espectros del simple cálculo inexistente, hacia un valor de trascendencia social, económica y política.
Venezuela atraviesa una situación límite, que va más allá del simple cálculo matemático, nuestro límite es una definición clara, de la capacidad que tiene la economía para soportar tanta carga de torpeza, ya en materia cambiaria hemos trascendido los límites de la razón elemental, la política monetaria demuestra la insostenibilidad del régimen, las brechas cambiarias, se han cerrado de 26% hasta el 20%, esto no es un simple guarismo, menos un operador de cálculo, este cierre de brechas se logra devaluando en tipo de cambio oficial en 32,76% en el intervalo del 9 de octubre al viernes 25 de octubre.
Esta decisión del régimen tiene severos efectos en el empobrecimiento de la población, destrucción de la capacidad de compra y una abierta regresión institucional, del país que atropella los derechos humanos y por ende irrespeta los derechos económicos y políticos, “no existe racionalidad económica sin instituciones sólidas” (North, 1998).
Los países fallan, cuando las instituciones son débiles e incapaces de producir estabilidad. (Acemoglu,Daron; James ,Roninson, 2012), en Venezuela las instituciones han sido llevadas al límite, más allá de su concepción matemática es discontinua para el horror, imposibles de sostener y por ende insostenibles, más allá de las situaciones límite, la posibilidad de lograr que el país sea funcional pasa por el necesario cambio político.
Finalmente, estamos viviendo en una situación límite, en cuyo desenlace no incardinan los artificios matemáticos. Los artificios matemáticos son un operador matemático inexistente, intangible, que no es capaz de explicar la gravedad de lo vivido, rogamos y deseamos que la libertad y la dignidad sean virtudes cardinales, para lograr enseñar la ratio técnica e incorporar contenidos de trascendencia, moral, ética y filosófica que construyan un discurso colectivo que empuje los caminos hacia la libertad.
Referencias.
Acemoglu,Daron; James ,Roninson. (2012). Por qué fracasan los países. Viscaya: Deusto.
North, D. (1998). Nueva Economía Institucional. México: Mac Graw Hill.
Saenz, J. (1993). Cálculo. Barquisimeto: Hipotenusa.
X @carlosnanezr – IG@nanezc