China está preparando un nuevo paquete de estímulo fiscal de 1.4000 millones dólares

Compartir

 

El estímulo podría aprobarse en una reunión del máximo órgano legislativo chino que se celebrará del 4 al 8 de noviembre.

China sopesa un nuevo paquete de estímulo fiscal de 1.400 millones de dólares, según Reuters.

China está sopesando aprobar más de 10 billones de yuanes (US$1,4 billones) en préstamos adicionales en los próximos años para apuntalar la economía y hacer frente a los riesgos de endeudamiento de los gobiernos locales, informó Reuters citando fuentes anónimas.

El estímulo fiscal podría aprobarse en una reunión del máximo órgano legislativo chino que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, según el informe del martes. El paquete incluye 6 billones de yuanes en deuda que se recaudarán en tres años, incluido 2024, para ayudar a las autoridades locales a resolver la deuda fuera de balance, así como bonos por valor de 4.000 millones de yuanes para financiar las compras de tierras y propiedades por parte de los gobiernos regionales en los próximos cinco años, según el informe.

El estímulo podría ser mayor si Donald Trump gana su candidatura a la reelección la próxima semana, ya que se espera que el expresidente estadounidense aumente los desafíos económicos para China, según el informe.

La sesión del máximo órgano legislativo chino se produce cuando los mercados anticipan los detalles del apoyo fiscal a la economía para reforzar el plan de estímulo económico más contundente del presidente chino, Xi Jinping, desde la pandemia.

Los economistas esperan que la reunión confirme un plan para refinanciar la deuda de los gobiernos locales y la emisión de bonos soberanos para inyectar capital en los bancos. Los inversores han estado pendientes de nuevos estímulos en forma de mayor endeudamiento y gasto públicos, pero las opiniones difieren sobre si se materializarán este año.

El activo contrato de futuros del índice FTSE China A50 cotizaba un 1,3% al alza en Singapur a las 17:40 hora local tras conocerse el informe.

Los 6 billones de yuanes para los problemas de deuda local se recaudarían en parte mediante la venta de bonos soberanos especiales, mientras que los 4 billones de yuanes para la propiedad se financiarán con bonos especiales de los gobiernos locales, según el informe de Reuters. China también está considerando otras medidas por valor de al menos un mil millones de yuanes, incluidos los esfuerzos para impulsar el consumo, dijo.

Reuters también informó de que se podría recaudar otro mil millones de yuanes para inyectar capital en los principales bancos. Bloomberg News informó el mes pasado de que China estaba considerando tal inyección para aumentar la capacidad de los prestamistas de apoyar la economía en dificultades.

Bloomberg News informó por separado a principios de este mes de que China está considerando permitir a las autoridades locales emitir hasta 6 billones de yuanes en bonos hasta 2027, principalmente para refinanciar su deuda fuera de balance. Un informe anterior de Caixin también citaba una cifra de 6 billones de yuanes pero decía que los bonos serían emitidos por el gobierno central y no por las provincias.

Bloomberg.com

 

Traducción »