Ha resucitado en la historia” (Palabras pronunciadas en el cementerio de Bella Vista de Barquisimeto, el pasado 27/10/24, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento a cargo de Jorge Ramos Guerra.
A 50 años del fallecimiento de la ciudadana Casta Joaquina Riera (Casta Jota) y remacho en “ciudadana” porque para Bolívar, era el mejor título que le honraba por encima de “Libertador”, porque éste provenía de la guerra y aquel de la leyes…Y en verdad Caya J Riera fue en su más amplio contexto una ciudadana, esforzándose precisamente en formar ciudadanas y ciudadanos. De ellos pensábamos, cuando se nos propuso para decir unas palabras ante la tumba que guarda sus restos, recordando la premonitoria expresión de Jesucristo en la tumba de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida…quien cree en mí aunque haya muerto, no morirá para siempre”, pues bien ¿Por qué no recuestar a Casta Jota Riera? ¡Levántate y anda! porque la historia, la quiere ver, ampliando su obra, lo que justifica los homenajes rendidos interrogándose ¿Qué luz, puede alumbrar a tan noble mentalidad? Todo indica que sería el trujillano Sinforiano Mosquera Suarez, y su instituto de contabilidad, mecanografía y ortografía, modesta profesión muy solicitada en un pujante comercio barquisimetano, donde debió estudiar Casta J Riera, hasta conocer una carta de Sinforiano Mosquera Suarez a su hija Rosa, donde le exhortaba a…
“No olvides que la ociosidad es el más peligroso de los enemigos; y el trabajo la oración más perfecta. Rindan tus labios culto á la justicia y no los manches jamás con la murmuración. Sé discreta; respétate y respeta a los demás sin olvidar esta frase de Víctor Hugo: „En los bosques viven las fieras, pero en el seno de las sociedades viven los monstruos”
A la muerte de Mosquera Suarez Casta J Riera, fundaría su propia Academia con su nombre.
Sinforiano Mosquera Suárez fue uno de los primeros fotógrafos de Barquisimeto, editor, propietario de una imprenta, músico, pintor. En las primeras páginas de “” anunciaba que se publican remitidos y avisos a precio convencional y fabrica clichés para retratos, facsímiles, monogramas “Escala”, propiedad del educador, fotógrafo y editor, Sinforiano Mosquera Suárez. Se lee en uno de sus artículos lo siguiente:
El siglo de las luces y finuras nos deja sus barbaries y diabluras. En una población de importancia de Barquisimeto, cuya respetable y extensa sociedad tal vez sirva de norma a las demás del Estado, ¿no podría adoptarse otra diversión de acuerdo con su categoría y con el ejemplo de cultura que está en el deber de dar a los pequeños? Creemos que sí. Los toros corridos pertenecen a bárbaras edades; y sus resultados son funestos siempre, por la libertad que engendran para toda clase de relajación. Esos palos sucios y torcidos interceptando las calles, con el nombre de talanqueras; esa turba de muchachos que se pervierten más y más con el horroroso espectáculo de ver hombres maltratando animales que largan las pezuñas entre las piedras al ser revolcados…
De allí, se desprende la formación intelectual de Riera, para convertirse en forjadora de varias generaciones de mujeres y hombres, a partir de 1937, cuando funda el Instituto ‘’Mosquera Suarez’’, para instruir a la exigida presencia de personal capacitado, en los florecientes comercios y empresa barquisimetana, de donde egresaron 36 promociones, pero Casta J, Riera, promovería, desde las instalaciones del Instituto toda una actividad cultural en sus diversas manifestaciones, poesía, pintura, literatura, periodismo, cuentos, desde su revista ‘’Alas’’. Cuando muere el 26 de octubre de 1974. Había nacido en la población de Churuguara, estado Falcón, un 1 de enero de 1910, desarrollando en el estadio Lara, todo su potencial humano desde Lara y para Venezuela. Riera, consciente de la importancia de la prensa como herramienta para generar cambios en las sociedades, editaba una revista en la que la polémica en temas como los derechos de la mujer –ello en una sociedad marcadamente sexista-, era asunto recurrente, lo que le generó aversión entre algunos, ya que en sentido general, la mujer tenía pocos papeles de relevancia en la sociedad. A esta situación hubo de enfrentarse la periodista y educadora Casta J. Riera. En una de las informaciones publicadas en la revista Alas, destaca una que tiene por título el sugerente título de “Piernas al aire”. Veamos lo que al respecto dice la nota periodística:
“La Biblia cristiana queriendo darle un papel oscuro y renegado a la mujer, con la –leyenda de la manzana nos ha situado- muy a su pesar- en el plano meritísimo de genial curiosidad. Pues fue nada menos que nuestra madre Eva quien empujó al campo de lo desconocido al Adán abúlico y primitivo. {…} Los poetas de todos los tiempos han derramado sus copas poéticas hacia las contorneadas piernas de mujer. En las naciones de gran civilización existe un seguro de piernas. Beldades hay que tienen una merecidísima fama mundial como Marlene Dietrich con sus célebres y bien dibujadas pantorrillas.
La Academia Comercial Mosquera Suárez y el programa radial Panorama Cultural, que semanalmente dirigió durante 40 años Casta J. Riera en Radio Barquisimeto, se mantuvo hasta mediados de la década de los 70, cuando dejó de existir la abnegada promotora cultural y educadora falconiana. 134 S/A “Piernas al aire” en Alas. Barquisimeto. 15 de mayo de 1945. Año V. Nro. 87 .Pág. 7
RIERA, Casta J. “Derechos políticos de la mujer” en revista Alas. 8 de mayo de 1945. Nro. 86. Pág. 6
En 1946 pública su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A
Hizo periodismo radiofónico y fundó la seccional Lara de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), génesis del actual CNP. En 1940, Casta J. Riera, creó la revista Alas, cuya relevancia se la otorgó el hecho que en ese medio publicaron por vez primera sus creaciones escritores de la valía de Ali Lameda, Rafael Cadenas, Hermann Garmendia, Antonio Urdaneta y Ramón Querales, entre otros intelectuales que hicieron aportes.. La auténtica democracia estaba en educar a todos por igual, eliminando barreras y buscando la luz de las letras; de allí su respaldo irrestricto a los escritores de su época.
Muchos se han escrito, de la venezolana Casta J. Riera y de su personalidad nos la presenta como un perfil psicológico, el profesor Carlos Mujica
<< Vivió, actuó y pensó sin limitaciones, fue un espíritu afinado, según su concepción filosófica por un decantamiento en el fluir de sus vidas, manifiesto en la práctica de lo que se llamó ‘’sexto sentido’’ dirigido a los que llamaría ‘’Enanos Morales’’ que << Necesitan muchas vidas para afinar sus espíritus hasta llegar a ser fuerzas pensantes en el cosmo, son vidas rudimentarias, cenes del seto sentido>>
De allí, se desprende la formación intelectual de Riera, para convertirse en forjadora de varias generaciones de mujeres y hombres, a partir de 1937, cuando funda el Instituto ‘’Mosquera Suarez’’, para instruir a la exigida presencia de personal capacitado, en los florecientes comercios y empresa barquisimetana, de donde egresaron 36 promociones, pero Casta J, Riera, promovería, desde las instalaciones del Instituto toda una actividad cultural en sus diversas manifestaciones, poesía, pintura, literatura, periodismo, cuentos, desde su revista ‘’Alas’’. Cuando muere el 26 de octubre de 1974. Había nacido en la población de Churuguara, estado Falcón, un 1 de enero de 1910, desarrollando en el estadio Lara, todo su potencial humano desde Lara y para Venezuela.
Se trata, de una carta dirigida al poeta larense Ramón Montesdeoca en 1940, que para el citado Carlos Mujica (Diario El Impulso, Casta J. Riera, 21, 08,1993)
<< Es el documento epistolar más extenso que se le conoce solicitada por el poeta…la gente, dice, lo que no siente para ganar puntos, habla de deportes sin conocerlos, las buenas costumbres es hipocresía, los hombres cultos son falsos y las mujeres se empecinan en negar la edad….Las actitudes comunes de la gran mayoría es para ella un comportamiento de ‘’rebaño’’ Es de salud ciudadana, dar a conocer la comentada carta, espiritual, moral y filosófica de Casta J. Riera por su enseñanza para comprender los primeros veinte años del siglo XXI sin educación y a la Historia voy, Victoriosa o vencida…
Casta… escribirá el poeta Pedro J Lozada…”Pocos seres han realizado una obra tan compleja en su ámbito en una forma tan callada, digna y a la vez ejemplarizante… Casta Jota Riera, que nunca pretendió llevar su nombre sitial alguno y expresó tantas veces en la intimidad del coloquio la extrañeza de verse alguna vez correspondida en los muchos homenajes que se le deben, ve ahora que se le inscribe en el más alto sitial al que pueda un ciudadano aspirar. El corazón de una ciudad que es la emoción sincera del reconocimiento le tendrá siempre por madre y señora de su renacer espiritual… concluyendo que “Deberíamos llamarla pionera del renacer cultural larense” (El Impulso 25/10/74/
Como se ha dicho Casta J Riera, desarrolló el “sexto sentido”, por cierto siempre atribuido a la mujer de la” percepción” definida como… La forma en la que el cerebro humano interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar impresión inconsciente o consciente. Es decir, si se le puede aplicar discernimiento a la realidad física de su entorno. También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido… Tenemos diferentes formas de percepción: visual, auditiva, gustativa, olfativa, táctil. El sexto sentido esta asociado con la percepción extrasensorial, la premonición, la intuición, la capacidad de comunicación con un mundo habitado por ángeles y fantasmas…las habilidades para conocer o percibir algún aspectos de la realidad de formar, mirar hacia dentro…
Es posible que Casta J Riera, leyera en su mejor tiempo a Conan Doyle y su personaje Sherlock Olmos creado a finales del siglo XIX donde se destaca por su elevada inteligencia y su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos complicados. ¿Qué nos puede enseñar sobre las claves que se esconden detrás de los procesos de toma de decisión y solución de problemas?
Sherlock encarna las características de alguien que usa la “fría lógica” y la atención plena como aproximación para pensar más científicamente y resolver mejor los problemas…sabe bien que cada sistema perceptivo cuenta y que el cerebro se vuelve más eficiente y creativo cuando aprende a centrarse en una sola cosa…
A 50 años de la ausencia física de Casta J Riera, como hace alta “su sexto sentido” en esta Venezuela del siglo XXI, evidentemente devaluada moral y políticamente y dos frases recientes lo corroboran, según el sociólogo Nelson Freitez se siente una sociedad extraviada” y del ensayista larense Teódulo López Meléndez “Las fábricas de incertidumbres” ….”La ausencia de verdades proclama como necesaria la reinversión del hombre”
A tales efectos proponemos I) Que la municipalidad de Iribarren declare a Casta J Riera como hija adoptiva de Barquisimeto y se erija su busto en la plaza de Los Ilustres” “) 2)recatar los 80 ejemplares publicados en su revista “Alas”
Finalmente, aquel periodista y poeta con inspiración teológica, Esteban Rivas Marchena le escribió un Salmo…
Casta en los Salmos
Ha muerto Casta J Riera. Ha muerto Casta J Riera. (La prensa)
La duda
¿Ha muerto?
¿Ha muerto acaso?
La verdad
He aquí estos Salmos
me dicen que no ha muerto
Mirola en ellos,
oigola en ellos
Voy a leerlo en tono menor
en mi voz
en su tono
leere para ella
en ellos
porque sus ojos ya no ven
porque su voz no es ya su voz
La encuentro en sus mensajes
la encuentro en sus palabras
viviendo en este instante
en ellos
a ella
y en ellos
!borrándonos su ausencia¡
“!Ha muerto Casta J Riera¡
Que no ha muerto nos dicen estos Salmos leído al azar
estos Salmos nos dicen que no ha
muerto
y yo los voy leyendo que no ha muerto
y yo los voy mirando que no ha muerto
Hablolos para que se oiga como habla
mirolos para que se mire como mira
leolos para que se lea como lee
vivolos para que se viva como vive
cantolos para que se oiga como canta
ella
en ellos
y ellos mientras duerme
!como llenan de vida su ataúd