Velásquez manifestó que Maduro se siente ofendido por cualquiera que le diga que perdió las elecciones.
El opositor venezolano Andrés Velásquez dijo este domingo que el presidente del país, Nicolás Maduro, clama a los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para que callen frente al robo electoral del 28 de julio, mientras que al contrario del resultado oficial, el antichavismo afirma que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia.
A través de X, Velásquez manifestó que Maduro se siente ofendido por cualquiera que le diga que perdió las elecciones, por eso clama a Lula y a Petro -quienes han intentado mediar tras la crisis poselectoral- que se hagan los locos.
A juicio del opositor, la proclamación de Maduro como presidente reelect, que fue convalidada por el Tribunal Supremo de Justicia, no tiene ningún asidero de transparencia, por lo que ni los venezolanos ni el mundo callarán.
Además, pidió libertad para todos los presos políticos -cifrados en 1.958 según la ONG Foro Penal-, quienes, según manifestó el opositor, se mantienen en condición de secuestro por la arbitrariedad, el irrespeto a elementales derechos humanos, el sadismo represivo del Gobierno para mantenerse en el poder como sea.
Esta semana, la tensión entre Venezuela y Brasil se elevó tras las declaraciones del asesor para asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim, quien afirmó que el principio de la transparencia no fue respetado en las presidenciales venezolanas, por lo que la proclamada victoria de Maduro no podía ser reconocida.
Luego de esto, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que pedirá declarar persona non grata a Amorim, mientras que el Gobierno de Maduro convocó a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, tras rechazar las declaraciones del asesor de Lula, las que tildó de injerencistas y groseras.
El sábado, Caracas exhortó a la Cancillería de Brasil a desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos y evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas, en respuesta a un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño que criticó el viernes el tono ofensivo del Gobierno de Maduro al llamar a consultas a su embajador en Brasilia.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamara a Maduro como ganador de las presidenciales, un resultado que la mayor coalición opositora tacha de fraudulento, los gobiernos de Lula y Petro no han reconocido esta victoria, pero tampoco la de González Urrutia, hasta que las autoridades venezolanas publiquen las actas, pedido que no se ha cumplido.
EFE