Mi vida es una sola nota: Rossini más allá de sus operas
A mí siempre me gustó la música de Rossini y mucho antes que escuchara sus importantes óperas, como El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, L’italiana in Algieri y La gazza ladra, me enteré de su música por las oberturas y, en particular, creo que la primera que escuché fue la de Guillermo Tell, un personaje recurrente durante mi época de alumno interno en Suiza. Fue mucho más tarde que conocí su importante obra religiosa, cantatas e himnos.
En este post quiero incluir los diversos aspectos de este genial compositor, quien además era un gran cocinero, a él le debemos, según Escoffier, el famoso Tournedos Rossini.
Empezaré por las oberturas, luego la música sacra e incluiré una de mis óperas favoritas: El Barbero de Sevilla.
Oberturas
Guillermo Tell (Muti)
Barbero de Sevilla (Abbado)
La gazza ladra (Abbado)
Ermione (Marriner)
L’ italiana in Algeri (Marriner)
Il viaggio a Reims (Yi-Chen Li)
Semiramide (Toscanini)
La Cenerentola (Teatro la Fenicia)
Música Sacra
Stabat Mater: (Norman, Baltsa, Araiza, Estes- Muti)
Petitte messe solennelle ( Sawallisch)
Stabat Mater: Carlo Maria Giulini
Ópera
El Barbero de Sevilla: Maria Callas, Luigi Alva, Tito Gobbi
Arias
Una voce poco fa: Anna Moffo
La Calumnia: Ruggiero Raimondi
Largo al Factotum: Placido Domingo
Di piacer mi sbalza il cuor: Mady Mesple
Aria de la cenerentola: Frederica von Stade
Canzoneta Spagnuola: Cecilia Bartoli
La Danza: Pavarotti
Emilio Figueredo – Análitica.com