Santiago Hueck: DANA para el pueblo, nada para el gobierno

Compartir

 

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire fría queda aislada en niveles altos de la atmosfera, entre 5.000 y 9.000 metros sobre el nivel del mar.Este fenómeno puede ocasionar lluvias intensas y persistentes, tormentas y fuertes vientos. El 29 de Octubre la DANA golpeó a la comunidad valenciana (la peor catástrofe natural en los últimos 100 años), dejando una gran cantidad de destrucción y muertes a su paso. Solo quedo un reflejo borroso de su pasado, pero clarificó la ineptitud de un gobierno que solo se dedica a cobrar impuestos.

Cronología de la DANA:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió el primer aviso sobre la DANA el miércoles 23 de octubre. La primera alerta fue más general, pero los días siguientes, se advirtió que se esperaba que el temporal fuera especialmente fuerte en la cuenca del Mediterráneo, hasta que delimitó la Comunidad Valenciana como la zona de más peligro por lluvias. Finalmente, el 29 de octubre anunciaron “peligro extremo”. Ese Mismo día a las 11:30 de la mañana, se produjo el desbordamiento del barranco –o precipicio poco profundo– del Poyo, en la localidad de Chiva. Más tarde, el barranco se desbordó en otras localidades con inundaciones y corrientes que se llevaron la vida de varias personas por delante, pero se tuvo que esperar hasta las 8 de la noche (12 horas después de la advertencia de la AEMET) para que llegaran las alertas a los teléfonos.

El Ejecutivo regional de Mazón decidió convocar el nivel 2 de alerta, donde la comunidad valenciana se hace cargo de la gestión, pero puede pedir recursos al gobierno central; sin embargo ante la falta de ayuda del gobierno de la comunidad valenciana y el gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, los ciudadanos se hicieron cargo de salir a las calles y fueron los principales responsables de la ayuda comunitaria. En vista de la gran movilización popular aún con avisos de lluvia, el Gobierno regional decidió poner restricciones a la movilidad a las zonas más afectadas y aún en peligro de inundaciones. Incluso rechazaron una oferta del gobierno francés de enviar 200 bomberos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. Hasta que por fin el 2 de noviembre el Gobierno de España anunció un despliegue de 20.000 agentes de policía y militares en la Comunidad Valenciana. La suma de estos factores, crearon una sensación de abandono y desconfianza en las personas. A pesar de que las acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo central y regional siguen, el 5 de noviembre se desplegaron más de 7.000 militares, 10.000 agentes policiales adicionales y un barco de las Fuerzas Armadas, además de la aprobación del primer paquete de ayudas, valorado en 10.600 millones de euros.

Si bien es cierto que el gobierno español ha mostrado su disposición para ayudar a los damnificados por la DANA, también se ha hecho notorio una deficiencia en el tiempo de respuesta y en la distribución de la ayuda. Por lo que los ciudadanos de España asumieron un rol que no les correspondía, pero se vieron en la obligación de hacer.Empezaron a cavar, ensuciarse de lodo, donar dinero (más del que ya les cobra hacienda) e incluso los clubes de España iniciaron sus propias medidas para ayudar y seguir colaborando con el pueblo.

La ayuda de los clubes españoles:

*Valencia: Los futbolistas del conjunto Che participan en la recogida de alimentos en Mestalla para los afectados de la DANA

*Levante: Recauda donaciones con sus jugadores en la ciudad de Valencia y crea una cuenta solidaria.

*Villareal: Dona 500.000 euros a los afectados por la DANA y ofrece sus instalaciones en caso de que puedan ser de utilidad.

*Real Madrid: Dona 1.000.000 de euros para ayudar a las víctimas.

*Barcelona: Brinda ayuda a través de cruz roja, Cáritas y banco de alimentos. La fundación del club facilita cuentas bancarias para hacer donaciones que lleguen a las zonas afectadas.

*Atlético de Madrid: Recauda materiales de primera necesidad y hará una donación equivalente al valor del material recaudado.

*Osasuna: Entrega de más de una tonelada de víveres en el banco de alimentos. El conjunto Navarro también colaborara en la reconstrucción de Massanassa (Valencia), pueblo de su entrenador.

*Las Palmas: donación de la taquilla del partido contra el Mallorca.

*Sevilla: Manda más de 500 prendas de ropa a aquellas familias que hayan perdido sus pertenencias por las inundaciones.

*Espanyol: El club ha abierto las puertas de su estadio para la recolección de productos de primera necesidad.

*Real Sociedad: Habilita su estadio para la recogida solidaria de alimentos y productos de primera necesidad para los damnificados.

*Real Oviedo y El Burgos: Las camisetas del encuentro del Oviedo- Burgos fueron subastadas y los beneficios irán para la cruz roja.

El futbol es más que un simple deporte.No hay colores que valgan, lo que vale es el acto de solidaridad de todas las comunidades, que sin importar sus diferencias o su rivalidad, anteponen la vida de miles de personas y buscan la manera de que el movimiento de  un balón pueda unir a toda una comunidad.

 

Traducción »