La pérdida de Monómeros sería un duro golpe para la economía venezolana, dijo Willian Hernández

Compartir

 

Sobre la polémica desatada con relación a la posibilidad que el Estado venezolano venda la empresa Monómeros, el analista experto en temas energéticos y autor del libro “Bitácora Energética“, Willian Hernández, aseguró que tal medida sería totalmente negativa.

Manifestó que Venezuela no puede darse el lujo de perder un activo como Monómeros y resaltó que su perdida sería un duro golpe a la economía nacional.

Hernández recordó que Monómeros es una empresa petroquímica filial de la empresa estatal venezolana – Pequiven –, la cual se encuentra ubicada en Barranquilla Colombia, siendo productora de fertilizantes, fosfato para alimentos balanceados destinados al ganado, materia prima para nailon y varios productos industriales.

Monómeros puede llegar a cubrir el 50% del mercado colombiano, lo que indica los niveles de rentabilidad de la empresa, detalló el analista.

Entre los puntos positivos de la empresa – según comentó – se encuentra que el complejo puede llegar a producir más de 32.000 mil toneladas métricas anuales de materia prima para la fabricación de Nailon utilizado para la industria de confección, redes, autopartes y plásticos industriales.

Hernández precisó que la empresa venezolana ubicada en la República de Colombia tiene un valor aproximado de unos de 600 millones de dólares.

Willian Hernández es de la opinión que el país no puede perder una empresa tan estratégica como Monómeros, pues salir de ella significaría un retroceso para la industria nacional y otra merma en los activos nacionales en el exterior.

El experto dijo que en el pasado Venezuela no logró concretar su expansión y consolidación en el mercado de la petroquímica.

En las últimas décadas – rememoró – se perdieron activos tales como Ruhr Oel en Alemania – que contaba con un circuito de refinerías: Karlsruthe, Schwedt,Gelsenkirchen y Meustadt –, en el 2006, con un plan de asociaciones estratégicas con países de Petrocaribe se adquirió acciones  en Petrojam en Jamaica y Refidonsa en República Dominicana y ambos negocios se perdieron debido a dificultades económicas y operacionales.

Costa del Sol

 

Traducción »