El Banco Central de México recortó la tasa de interés a 10,25%

Compartir

 

Banxico (Banco Central de México) decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para dejar el referencial en un nivel de 10,25%. La Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa.

El banco central decidió ajustar la tasa a la baja por tercera vez consecutiva y en la misma magnitud, luego de la pausa que hizo en el verano ante un repunte inflacionario y volatilidad local en el tipo de cambio tras las elecciones en México.

El tercer recorte de la tasa en México ocurre con una inflación subyacente a la baja en octubre y tras la elección presidencial en Estados Unidos que generó volatilidad en los mercados financieros.

La decisión de Banxico también se da a una semana de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó su tasa de interés por segunda vez después de cuatro años de no hacer ajustes en el referencial.

Minutos antes de la decisión de Banxico el tipo de cambio se ubicó en $20,47 pesos por dólar, implicando una apreciación de 0,20% de la divisa mexicana (Ciudad de México, 12:54). Tras la decisión, el precio del dólar registró un repunte para cotizar en $20,53 pesos mexicanos por dólar, posteriormente moderó su tendencia, para ubicarse en el rango de los $20,50 pesos, lo que implica una apreciación de 0,04% (Ciudad de México, 13:15).

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa; Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, y David Razú, director general de Afore XXI Banorte, coincidieron en el Bloomberg Línea Summit 2024 que el banco central ajustaría a la baja el referencial.

Roldán dijo que Banxico recortaría 25 puntos base en la decisión monetaria de este jueves y estimó que habrá un nuevo recorte en la decisión de diciembre en la recta final del año.

Coutiño también previó un recorte de un cuarto de punto porcentual y proyectó que en la reunión monetaria de diciembre podría haber otro recorte de 25 puntos base, sin embargo, elevó una alerta, a lo mejor Banxico se está moviendo muy rápido en términos del relajamiento monetario.

Razú apoyó el recorte de 25 puntos base para la decisión de noviembre y manifestó dudas sobre un nuevo recorte de la tasa en diciembre. Tengo mis dudas de los siguientes porque va a depender de cómo se vayan viendo los escenarios, lo más probable es que también vengan otros 25, pero hay que esperar y mirar porque, en efecto, hay ciertas presiones que podría el banco considerar.

Bloomberg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »