El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a las transformaciones urbanas y ambientales.
Durante una entrevista este viernes en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el ingeniero señaló que la infraestructura actual está obsoleta, pues fue diseñada hace 50 años.
Al tener áreas más impermeables aumenta el descubrimiento y, por lo tanto, habría que tener drenajes mucho más amplios para poder desarrollar el agua, especialmente en ciudades como Maracaibo, porque es totalmente plana, explicó.
Tormenta Sara podría intensificar las lluvias
En cuanto a las intensas lluvias que vienen registrándose los últimos días en el occidente venezolano (Zulia, Los Andes, Falcón, Lara y los Llanos Occidentales) señaló que, aunque la tormenta tropical Sara, formada ayer en la frontera entre Nicaragua y Honduras, no representa un peligro directo para Venezuela, podría influir en las condiciones climáticas.
Las precipitaciones en Caracas hasta la fecha alcanzan los 64,1 milímetros, equivalentes a 64,1 litros por metro cuadrado, según registros de la estación climatológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) citados por Andrade.
El experto explicó que esta cifra está cerca del promedio histórico de noviembre, de 98 milímetros.
En contraste, señaló que en otras regiones del país las lluvias son escasas, como lo evidencian los niveles mínimos del río Orinoco en puntos como Ayacucho, Caicara y Ciudad Bolívar.
Inundaciones en Maracaibo
Por otro lado, destacó que en Maracaibo las lluvias han superado el promedio para esta época, generando colapsos en la vialidad debido a drenajes inadecuados.
Radio Fe y Alegría Noticias visitó sectores de la capital zuliana como El Poniente, Sabaneta (calle 100) y La Florida, donde los habitantes de estas zonas reportaron inundaciones en sus viviendas debido al desbordamiento de la cañada o quebrada Morillo.
La tormenta de anoche me dejó atónito. Todo estaba inundado esta mañana. Afortunadamente, el nivel del agua ha bajado y las personas pueden moverse nuevamente. Las autoridades deberían realizar una limpieza exhaustiva de los drenajes para evitar situaciones como esta, manifestó un ciudadano.
En este sentido, Andrade subrayó la urgencia de limpiar quebradas y sistemas de drenaje para evitar riesgos hidrológicos, además de mantener la calma y tomar medidas de prevención.
Finalmente, recomendó a Protección Civil evaluar la eficacia de su sistema de medición Aurora para garantizar respuestas adecuadas frente a los cambios climáticos actuales.
María Iriarte – Fe y Alegría Noticias