La política es como la lucha libre: golpes e insultos, luego abrazos. Una diferencia: la lucha libre es entretenimiento pero en la política el ganador controla el botón nuclear.
Oir mi programa de radio sobre este tema:
Nuestra tragedia es ser lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que no somos lo suficientemente inteligentes. Nuestra capacidad de entendimiento ya no deja mucha duda en nuestra mente que somos y seremos incapaces de conservar nuestro planeta y que los dogmas que pudiéramos llamar “religiosos” han terminado por vencer el sentido común y la sensatez. Estamos destruyendo al planeta en nombre de ideologías basadas en el egoísmo y en el resentimiento.
Homo Sapiens.
Digo esto al ver lo que sucede con nuestro planeta, un pequeño rincón del cosmos, único donde hay vida conocida, un pequeño punto de luz perdido en la inmensidad, posiblemente infinita, de un universo, sobre cuyo origen y destino es muy poco lo que hemos logrado saber. En relación al universo apenas somos lo que un grano de arena representa en un desierto infinito. Y, sin embargo, nos permitimos creer que el creador del universo luce como nosotros. Nos ha creado, pensamos, a su imagen y semejanza, cuando mucho parecería indicar que ha sido al revés. Si existiera una mini-sociedad en el grano de arena, posiblemente cultivaría una creencia similar a la que hemos llegado a tener, con nuestro limitado nivel de razonamiento.
Pienso en estas cosas al ver cómo nos seguimos comportando en relación con el planeta Tierra, la pequeña nave en la cual somos pasajeros. Seguimos empeñados en destruirla, a pesar de que ella representa nuestra única alternativa aparente de sobrevivencia. Rodeados de planetas muertos, parecemos estar dispuestos a seguir ese ejemplo y convertirnos en un cuerpo astral sin vida, si la flora y la fauna que por millones de años nos convirtió en un excepcional planeta azul.
Cada día que pasa vemos a nuestro alrededor más y más evidencias de que nos estamos suicidando y que los responsables por la inacción que hace ello posible se regocija, pensando que están obteniendo una gran victoria sobre quienes tratan de tomar medidas para salvar lo que sea salvable.
En la reunión sobre biodiversidad que acaba de finalizar en Cali, Colombia, con renuencia de los líderes políticos más importantes para comprometerse a financiar acciones remediales eficaces, se pintó un cuadro trágico. En apenas 50 años el tamaño de las poblaciones animales del planeta ha disminuido en un 73%, medido en el Índice del Planeta Viviente. La declinación ha sido del 85% en seres de agua dulce, 69% en seres terrestres y del 56% en seres marinos. En América latina se ha registrado la mayor tasa de declinación, un aterrador 95%, mientras que solo en algunas áreas de Europa y América del Norte se ha logrado estabilizar esta declinación.
Las señales de que estamos llegando al punto de no retorno pueden verse en la muerte masiva de arrecifes de coral, en la deforestación de la Amazonia, en el colapso del llamado Giro Subpolar, la corriente marina del sur de Groenlandia y el deshielo del permahielo (permafrost), lo cual generaría vastos volúmenes de dióxido de carbono. Las promesas de los países para combatir estas catástrofes no podrán evitar un incremento de 3 grados centígrados para fines de este siglo, lo cual llevará a situaciones ambientales ya sin posibilidad de solución.
Esta semana está comenzando la reunión anual de cambio climático de las Naciones Unidas en Azerbaiyán. Los líderes políticos del mundo estar’
Aún ausentes, a diferencia de veces anteriores, indicando que poco les importa que el planeta se vaya al diablo. Los presidentes y dictadores de las 13 naciones responsables por el 73% de la contaminación del planeta estarán ausentes. China, USA, India, Indonesia, cuatro naciones que incluyen el 40% de la población mundial apenas enviarán funcionarios de segunda categoría. Este año 2024 es el más caluroso en nuestra historia. Este liderazgo nada entre dos aguas porque mientras habla de la necesidad de una transición hacia fuentes limpias de energía mantienen políticas basadas en el uso de combustibles fósiles. En algunos países claves como Estados Unidos una administración que establece medidas conservacionistas y regulaciones ambientales sale del gobierno y es remplazada por una que elimina todas estas disposiciones y promueve el uso masivo (DROLL BABY DRILL) de combustibles fósiles, porque su “religión” les dice que los conservacionistas son miembros de un culto satánico cuyo gran sacerdote es alguien como Bill Gates o Al Gore.
Hablando con un amigo quien cree que el cambio climático es una superchería, que no existe, me decía que estaba pensando en b=vender su apartamento en Florida para comprar algo lejos del mar. La razón? Por el problema de los huracanes y e inundaciones en Florida! Es decir, estaba aceptando que existe un problema real en los Estados Unidos pero su ideología le impedía aceptarlo en un sentido global. Yo guardé silencio y no le mencioné que en las alturas tendría el problema de los incendios forestales. ¿Para qué aguarle la fiesta?
El mayor obstáculo a una acción efectiva contra el calentamiento global sigue siendo que el Homo sapiens piensa primordialmente en su bienestar particular y no en el bienestar de la humanidad como un todo. Piensan que lo único bueno es lo que es bueno para ellos, sin darse cuenta de que lo que pudiera serlo en el corto lo destruiría en el mediano y largo plazo. Algunos (no todos) quienes dependen económicamente de la industria petrolera niegan la existencia de una amenaza de estos combustibles al ambiente, porque aceptarlo significaría atacar la industria que les da sustento. Lo mismo piensan quienes tienen una orientación fundamentalmente económica en sus vidas y lo reducen casi todo a un análisis financiero de costo beneficio. Para ellos la inversión requerida para combatir el calentamiento global tiene muy baja “rentabilidad” y se requiere en gran medida en aquellas áreas donde ellos no tienen incentivo alguno para invertir, es decir, la tragedia de los comunes. ¿Quién desea invertir grandes capitales para que los oso polares no mueran? ¿O para que no se inunden o desaparezcan algunas remotas islas del océano pacífico?
Como resultado de esta postura egoísta de los sectores del Homo sapiens con poder político y financiero todos nos estamos yendo al diablo. No comprenden que esa actitud solamente les compra una breve sobrevivencia. Es el caso del lorito que está en un bote sujeto a una tormenta en la mitad del océano. Cuando ve el problema vuela y se coloca en la parte superior del mástil, desde donde ve a los pobres hombres achicando furiosamente, sin muchas esperanzas. El lorito se regocija al ver estos inútiles esfuerzos, colocado en las alturas del mástil. No se da cuenta de que su posición, un par de metros por encima de los demás, apenas le permitirá unos minutos más de vida.
Cambios en mi estilo de vida
En buena parte debido a los cambios recientes en la gobernanza del planeta, con todo lo que ello significa para la vida humana, he decidido vivir peligrosamente.
Lo primero que estoy haciendo es ordenando una Pizza de mediano tamaño con bastante pepperoni, algo que nunca había hecho antes, cuando aún pensaba que el planeta tenía salvación. Durante las últimas dos décadas, he tenido mucho cuidado en tener una dieta prudente y sana de frutas y vegetales. Pero ahora, en este entorno mundial lleno de conflictos no he vacilado en adoptar nuevas formas de vivir más en sintonía con los tiempos que corren.
Por eso, la pizza. Es muy dañina, es verdad, y probablemente me recorte el tiempo de vida que me queda. En realidad, casi se podría decir que representa una eutanasia a la italiana.
Romperé un periodo de unos 30 años sin comerme una. Ya oigo que me están llamando a la puerta, llega mi pizza. Me acerco a la puerta y puedo oler su aroma mortal de la pizza. Abro la puerta, decidido a iniciar mi lento suicidio, no tengo apuro.
Tengo en el bolsillo una pastilla de Omeprazol.
Un gran descubrimiento: Sinfonía Afro Americana de William Grant Still
Contemporáneo de Gershwin, nació tres años antes que él y vivió mucho más tiempo, pue murió en 1978 este compositor estadounidense, graduado en el Conservatorio de Oberlin, Ohio, fue el autor de unas 200 obras musicales, incluyendo esta espectacular Sinfonía Afroamericana cuyo enlace anexo:
Increíble que jamás lo hubiese oído nombrar y que, hasta la semana pasada no hubiese escuchado esta sinfonía.
Grant Still fue uno de los compositores más prominentes de su época. Hablo de Gershwin porque su música también se nutrió abundantemente de temas de jazz y blues.
Ayuda de memoria elogiaban a Chávez cuando ya se conocían sus tendencias de autócrata
En su memorable discurso de 1999 ante un congreso que sería eliminado por Hugo Chávez meses después, Jorge Olavarría desnudó al aprendiz de dictador. Después de ese discurso ya nadie podría engañarse sobre las tendencias autoritarias del paracaidista. Sin embargo, grupos de intelectuales e “intelectuales” progresistas siguieron publicando comunicados como este, en 2002 en el cual llamaban melosamente a los venezolanos a fortalecer “el proceso revolucionario fundamentado en la apertura y la paz”…. Y añadían: “un pueblo vence cuando hay una noción de belleza que inspira”. La noción de belleza era…. ¡Chávez!
¿Quiénes firmaban este vergonzoso y entreguista documento? Entre otros, Sergio Antillano, José Balza, Oscar Battaglini, Javier Biardeau, Agustín Calzadilla, Alfredo Chacón, Luis Alberto Crespo, Jesús García (el Afrodescendiente), Roberto Hernández Montoya, Carlos Lanz, Mateo Manaure, Adriana Meneses, Carlos Osorio, Jacobo Penzo, Francisco Pérez Perdomo, Imelda Rincón, Jesús Sevillano, Cecilia Todd, Fruto Vivas, Tulio Monsalve, Felipe Pérez Martí, Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez, Luis Britto García.
En aquel momento, cuando todo venezolano honesto ya podía advertir la baja calaña de Hugo Chávez, estos personajes lo apoyaban con entusiasmo. Algunos de ellos para lograr posición y beneficios materiales. Otros por razones de necia ideología. No abundaba en ellos el coraje moral.
El gran circo político Latinoamericano
Desde México hasta Argentina la escena del liderazgo político latinoamericano en el siglo XXI es francamente circense. Con honrosas excepciones la mayoría de nuestros líderes integran un grupo que, para no ser acusados de extremistas, simplemente podríamos llamar anormal, al compararlo con las cualidades que un líder o lideresa de una nación, no importa cuán pequeña, debe poseer. No es preciso que el líder o lideresa sea un ser excepcional excepcionalmente ineptos, ridículos, algunos casi analfabeta, llenos de complejos y resentimientos, vulgares casi todos.
Una muestra:
México: Andrés López Obrador. Enemigo de la clase media, nacionalista resentido que ha puesto el estado mexicano al servicio de PEMEX, la empresa petrolera, en lugar de tener a esa empresa petrolera al servicio del estado. Su remplazo, Claudia Sheinbaum, parece bastante más sólida intelectualmente pero se muestra determinada a seguir la línea populista de su mentor y jefe político, López Obrador. En México nada parece haber cambiado
Honduras: Xiomara Castro, la esposa de José Manuel Zelaya. Mucha corrupción y nepotismo, su presidencia es pródiga en escándalos relacionados con su familia y con al auge del crimen. Es parte del club de mediocres de la izquierda latinoamericana que habla incesantemente de soberanía mientras el pueblo se muere de hambre.
Nicaragua: Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta pareja pedófila y siniestra maneja a Nicaragua como su hacienda personal. Se ha enriquecido de manera obscena y reprimido todos s los sectores de oposición. Repudiados por la comunidad internacional reprimen, matan y aprisionan. Hugo Chávez les dio millones de dólares que han ido a parar sus bolsillos y a los de sus amigos
Cuba: Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Estos son los payasos asesinos originales. Manejan un país en la oscuridad, en estado avanzado de pudrición. Ya no tienen fuentes importantes de ayuda porque sus “amigos” están en igual o peores condiciones a ellos. Son parte de lo que Hollywood ha descrito como el mundo de los zombis.
Venezuela: Nicolás Maduro y Cilia Flores. Esta parejita de delincuentes es una réplica de Ortega-Murillo por su vulgaridad y ordinariez. Han convertido a lo que fuera un país próspero y hasta rico en una pocilga miserable. Son semi analfabetas. Maduro es un chofer reposero convertido en líder gracias al mansedumbre de un pueblo que debió luchar en su contra dese el primer momento. Tuene 0 años arruinando al país;
Brasil: De Bolsonaro a Lula. Bolsonaro era una especie de Trump en portugués. Lula está todavía en la balanza. Robó en su primera presidencia. ¿Seguirá haciéndolo ahora? De los payasos, Lula es quien más oportunidad tiene de convertirse en un líder positivo.
Colombia: Gustavo Petro. Un borracho, guerrillero, acusado por su hijo de recibir ayuda del narcotráfico, muy ignorante aunque habla con ínfulas de sabelotodo. Imita a Chávez y desea cambiar la constitución para perpetuarse en el poder. ¿Como se explica que un país culto como Colombia se arrodillara ante este patán?
Perú: Pedro Castillo. Quien haya visto u oído a Pedro Castillo hablar en las Naciones Unidas sabrá a que me refiero. Un tipo muy ignorante, con un sombrero gigantesco en una cabeza llena de ideas igualmente grotescas. Al verlo presentíamos que era cuestión de tiempo que este payaso tratara de convertirse en dictador, eliminando el congreso, etc. Por eso está en la cárcel.
Argentina: los esposos Kirchner. Este par de hampones se escudaron detrás del nombre del gran demagogo que fue Perón para seguir exprimiendo a los argentinos. Milei, aunque histriónico y estridente, representa un cambio en la dirección correcta.
Costa Rica, Chile, Uruguay: gracias por ser faros de democracia, libertad y buena ciudadanía.
Las Armas e Coronel, diario del viernes, 15 de noviembre de 2024