En un país de América Latina que hasta ahora tenía una de las legislaciones más permisivas sobre el tema, el Senado de Colombia aprobó el miércoles 13 de noviembre una ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años. Hasta el momento, Colombia permitía los matrimonios a partir de los 14 años, siempre que contaran con el consentimiento de los padres del menor. Según cifras oficiales, en 2023 se celebraron 114 matrimonios en Colombia en los que había menores involucrados.
La iniciativa lleva un lema inequívoco: “Son niñas, no esposas” y busca eliminar el matrimonio infantil en Colombia, así como las uniones tempranas forzadas de menores de 18 años.
Finalmente, el Senado le dio su aprobación, el miércoles 13 de noveimbre, tras múltiples intentos desde 2007. La ley se convertirá en oficial una vez que el presidente Gustavo Petro la sancione.
Esta propuesta fue impulsada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, junto a otros congresistas.
“Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de ocho intentos fallidos, hoy no puedo estar más feliz. Gracias a todos y todas quienes formaron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del presidente Petro para que sea una realidad”, expresó la representante Vásquez, quien intentó convencer a los parlamentarios reticentes en la antesala de la votación.
¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de… pic.twitter.com/FqJuaaJucg — Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) November 13, 2024.
“Gracias a cada persona que nos acompañó, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todos y todas”, agregó la representante Pedraza, del partido progresista Dignidad y Compromiso, tras la aprobación de la ley.
La norma contó con el respaldo de la senadora Clara López, de la coalición oficialista Pacto Histórico, y el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU, Save the Children y la Unesco.
“Quiero agradecer a esta plenaria por una discusión tan rica y por concluir con una aprobación por aclamación”, manifestó Clara López tras la aprobación de la ley.
Además de prohibir el matrimonio infantil, la ley busca establecer un programa integral de apoyo para niños, niñas y adolescentes, brindándoles alternativas de vida y acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos.
Colombia, entre los países con mayores índices de matrimonios infantiles
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en cuanto a uniones de niñas y adolescentes menores de 15 años, según un informe de Unicef de 2022.
La nación también se encuentra en el puesto 11 a nivel global en uniones de niñas y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con el informe titulado Análisis de la situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia.
En Colombia, según cifras oficiales, 114 matrimonios con menores fueron celebrados en 2023, principalmente en comunidades desfavorecidas, donde la unión generalmente se da entre un hombre adulto y una menor, perpetuando “ciclos de pobreza”, “abandono escolar” y limitando “la autonomía y la independencia” de las mujeres, según denuncia el informe de Unicef.
#ColombiaAlAire La @ONUMujeres resaltó como histórico que el Congreso eliminó del Código Civil, el matrimonio infantil. ¡Sintonízanos! 📻👉https://t.co/LPPvT06WLI pic.twitter.com/JcIfMzp39V – — Radio Nacional CO (@RadNalCo) November 14, 2024
Sin embargo, la implementación de la ley podría ser complicada y requerirá un fuerte compromiso político.
El aspecto más preocupante es la aplicación de la ley entre niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes en comunidades rurales. Es ahí donde comienza el verdadero trabajo, destacó Sandra Ramírez, abogada de la ONG Equality Now, quien apoyó el proceso legislativo.
En Argentina, el matrimonio es posible a partir de los 14 años con la aprobación de un juez. En el resto de países de América del Sur, la edad mínima para casarse oscila entre los 16 y 18 años.
Con EFE y medios locales