Iván Márquez desautoriza a su vocero principal y se complican los diálogos con la Segunda Marquetalia en Colombia

Compartir

 

Carta, supuestamente firmada por Iván Márquez, genera tensión en diálogos con la Segunda Marquetalia por presunta desautorización.

Una vez más el máximo líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, es noticia debido a los indicios de una posible desautorización al jefe de la delegación de ese grupo armado que se reunió con el Gobierno para explorar la posibilidad de un acuerdo de paz en Puerto Asís, Putumayo.

El motivo que generó esta duda es una carta que supuestamente firmó y se revisó durante un encuentro en el que participaron diversas estructuras de este grupo guerrillero, junto con delegados del Gobierno.

Otty Patiño, comisionado de Paz, asegura que no ha tenido comunicación con el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez

Del lado del grupo insurgente estuvieron presentes Giovanny Andrés Rojas, conocido con el alias de Araña, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien se presenta como jefe negociador. Por su parte, en representación del Gobierno llegó al municipio del Putumayo Armando Novoa, el jefe negociador con ese grupo armado.

Una vez finalizó la reunión, según señaló El Tiempo, los voceros de la Segunda Marquetalia le solicitaron al Gobierno nacional verificar la autenticidad del documento supuestamente firmado por Iván Márquez, con fecha del 12 de noviembre y que fue enviado a los países garantes y acompañantes del proceso de paz.

El contenido de esta misiva provocó una fuerte tensión interna debido a que Iván Márquez habría señalado que Walter Mendoza y el resto de miembros asisten al encuentro como iniciativa propia, por lo que precisó que lo que se acuerde no compromete a la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con La W, en la carta Márquez también asegura que el proceso viene siendo mal manejado y que se deben respetar sus conductos internos y su dirección, la cual no se puede confundir con la delegación de diálogos, minimizando la importancia de Walter Mendoza en los mismos.

Si el proceso se quisiera encauzar por donde debe ser, es preciso que el Gobierno nacional garantice primero una reunión interna nuestra y luego el encuentro con Otty Patiño y Armando Novoa que solicitamos desde el pasado agosto, señala el documento de acuerdo con el medio citado anteriormente.

El proceso de paz continúa con o sin Iván Márquez

Aunque los voceros del Gobierno no lograron corroborar la autenticidad de la firma de Iván Márquez en la carta, al final de la reunión el mismo Walter Mendoza afirmó que el proceso de paz continuará, con o sin Iván Márquez.

Estamos pidiendo una verificación porque la carta llegó por otros canales y no por nosotros. La mesa continúa. Hoy fue clave la reunión y éxitos, comentó Mendoza, tras confirmar que el proceso de paz seguirá adelante.

El líder del grupo disidente de las Farc, Iván Márquez, pronuncia un discurso durante la inauguración de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Caracas el 23 de junio de 2024. El Gobierno colombiano inició negociaciones de paz con un grupo rebelde que se separó de un histórico acuerdo de alto el fuego de 2016 con las Farc.} Foto: Federico Parra / AFP. | Foto: AFP

Manifestamos desde el sur de Colombia nuestra firme convicción de continuar con el proceso de paz en el marco de la paz total, la paz completa y la paz desde los territorios. Decisión unánime de los comandantes de los Comandos de Frontera y la Comandancia de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, precisa la carta firmada por Walter Mendoza y los otros delegados asistentes a la reunión, cuyo objetivo fue plantear puntos de la agenda de negociación.

Contexto: Presidente Petro le envió mensaje a alias Iván Mordisco: Le recomendó verse una película para no repetir la historia.

Ante lo ocurrido, se prevé un posible rompimiento entre el grupo comandado por Walter Mendoza y el grupo de Márquez, en caso de que este último no responda a las comunicaciones que se le han enviado.

Cabe recordar que el último encuentro entre las delegaciones –que se dio tras meses de total silencio–, se realizó en Tumaco, Nariño, ciudad en la que se definió que la segunda ronda de diálogos se llevaría a cabo en Cuba.

Revista Semana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »