Los comercios del Táchira toman al dólar como referencia ante la devaluación del peso colombiano

Compartir

 

Desde hace algunos meses, establecimientos comerciales de distintos rubros, sobre todo en el estado Táchira, han modificado sus marcadores de precios a dólares, y no en las otras dos monedas que actualmente se mantienen en curso en la entidad, como es el caso de los Bolívares y los Pesos colombianos, debido a que éstas se han devaluado continuamente.

En algunos comercios de Barrio Obrero, los propietarios alegan que tomaron la decisión de no reflejar sus precios en pesos, a causa de la debilidad y la notable devaluación que ha presentado la moneda colombiana en los últimos meses. Por lo que tomar como referente el dólar les brinda una mayor estabilidad en el momento de realizar el cambio bajo la tasa del BCV.

El hecho de colocar los precios en dólares en los habladores no significa que no recibamos el peso colombiano como pago, solo que se toma en cuenta el costo de cada producto en base a la tasa del dólar que el Banco Central de Venezuela esté indicando en ese momento, resaltó un comerciante.

En otro establecimiento en el centro de la ciudad señalaron que les es más conveniente recibir dólares y bolívares, ya que sus proveedores exigen el pago bajo estas modalidades, sobre todo en bolívares. La mayoría sólo recibe bolívares y a nosotros nos conviene más que la entrada de ingresos sea en dólares porque así es mucho más rentable para nosotros a la hora de realizar el cambio para pagar.

Si bien Sundde exige a los comercios que los cobros en dólares o en otras monedas extranjeras que circulen en el país sean a la tasa del BCV, los comerciantes no reflejan en sus indicadores los precios en bolívares, debido a la variabilidad que tiene la tasa diariamente, esto se debe a la constante devaluación que se genera muy consecuentemente.

Ángel Hernández, analista de costos, explica que la razón por la que algunos comercios no reflejan sus precios en moneda nacional sino en dólares se debe a que actualmente esta divisa es por referencia la moneda de mayor peso y la que mayor estabilidad brinda a nivel económico.

Habitualmente esta práctica se llevó de acuerdo a una autorización de la Sundde en el año 2022 donde se señalaba que los precios de los productos de la cesta básica podían ser reflejados en moneda extranjera, dando la oportunidad a los clientes de pagar en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela.

En el caso de Táchira al ser un estado fronterizo se había tomado esta práctica, pero también reflejando sus precios en pesos colombianos; pero lo que ha ocurrido últimamente es que los comercios han cambiado todos sus precios reflejándolos en moneda extranjera, en este caso el dólar. Se debe a que esta moneda es la más estable actualmente en el mercado, ya que no tiene una devaluación a lo que actualmente está sucediendo con el peso colombiano. Dijo.

Dijo además, que anteriormente un peso colombiano a la tasa de cambio a 3.800, pero en la actualidad se ha devaluado a 4.400, por lo que los comerciantes no ven viable tomar como referente a la moneda del país vecino.

Frente al dólar paralelo

El mismo caso se presenta con el bolívar, y es que los comerciantes cobran a paralelo argumentando que sus proveedores también cobran bajo la misma modalidad de paralelo, o se basan en la tasa de mayor valor en este caso el euro. Por lo que fijar precios en moneda nacional implicaría un riesgo de pérdida para los comercios, acotó el especialista.

Asimismo concluyó que al ser el dólar la moneda más estable, los comercios se ven obligados a referenciar sus precios bajo esta divisa que sigue siendo la más estable en el país.

Francisco Hinojosa – La Prensa del Táchira

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »