La Unión Europea amplió las sanciones contra Irán por el comercio de drones con Rusia y añadió navieras y barcos

Compartir

 

La Unión Europea ha acordado este lunes ampliar las sanciones contra Irán por el comercio de drones a Rusia, añadiendo a navieras y buques iraníes y rusos implicados en la transferencia de drones a Moscú que luego emplea en la agresión de Ucrania.

La UE amplía las sanciones contra Irán por el comercio de drones con Rusia y añade a navieras y buques

De esta forma, los 27 han ampliado el alcance de las sanciones para prohibir la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y la producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados.

Igualmente, la UE da un paso para vetar cualquier transacción con puertos y esclusas que sean propiedad o estén controlados por personas y entidades sancionadas o que se utilicen para la transferencia a Rusia de vehículos aéreos no tripulados o misiles iraníes o componentes y elementos relacionados. Con este paso, se busca evitar el uso de buques y puertos para la transferencia de drones de fabricación iraní, misiles y tecnologías y componentes relacionados.

En concreto, los Estados miembros de la UE añaden a su ‘lista negra’ a un individuo y cuatro entidades iraníes implicadas en el suministro de drones iraníes a Moscú, incluyendo al transportista marítimo estatal de Irán (IRISL) y su director, Mohamed Reza Jiabani.

Asimismo, la UE sanciona a tres navieras rusas, MG Flot, VTS Broker y Arapax, después de que sus buques comerciales hayan participado en la transporte de armamento y munición desde Irán a Rusia, a través del mar Caspio.

Desde septiembre, los 27 vienen denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania, un desarrollo de la guerra tras el cual la UE dijo que estudiaría nuevas sanciones de forma concertada con la comunidad internacional.

La Unión Europea ha acordado este lunes ampliar las sanciones contra Irán por el comercio de drones a Rusia, añadiendo a navieras y buques iraníes y rusos implicados en la transferencia de drones a Moscú que luego emplea en la agresión de Ucrania.

Europa Press

Irán le advierte a la Unión Europea que las nuevas sanciones provocarán una confrontación

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.

Irán advirtió este lunes a la Unión Europea (UE) que la imposición de nuevas sanciones contra el país por el supuesto suministro de misiles a Rusia provocará una «reacción recíproca y una confrontación que no beneficiará a nadie.

Una acción inapropiada contra Irán definitivamente se enfrentará a una reacción recíproca, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en su rueda de prensa semanal.

Así respondía el diplomático a una pregunta acerca de la presunta intención de la UE de imponer sanciones contra compañías navieras iraníes por el supuesto envío de misiles a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

Baghaei llamó a los europeos a que reconsideren sus medidas de confrontación que «no benefician a nadie» y afirmó que las autoridades ucranianas han reconocido que Irán no envió misiles a Rusia.

A mediados de octubre, el Consejo de la UE ya aprobó sanciones contra Irán por el envió de misiles balísticos a Rusia, en concreto medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes.

En la lista de sancionados se incluyó tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines, en una medida que Teherán consideró injustificada.

Como resultado de esa media, Irán Air ha dejado de volar a países europeos, la única aerolínea iraní que hacía ese trayecto.

Países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de suministrar drones y misiles a Rusia, que los ha empleado en la invasión contra Ucrania, lo cual ha sido rechazado por las autoridades iraníes.

EFE

 

Traducción »