Los venezolanos que menos ganan tienen que gastar el 100% de sus ingresos en la compra de alimentos

Compartir

 

Según una encuesta desarrollada entre el 16 y 20 de septiembre por Poder y Estrategia, la población que se ubica en los estratos sociales D y E, que es la mayoría de venezolanos, tiene una capacidad de compra tan limitada que lo que gana inmediatamente lo gasta, casi en su totalidad en alimentos. Así lo indicó Ricardo Ríos Calderón, presidente de esta organización, durante un evento denominado «Conferencia de Negocios 2025», desarrollado en la Cámara de Comercio del estado Lara, para conmemorar el Día del Economista.

«Casi el 80% de los venezolanos tiene un consumo como llaman los americanos ‘hand to mouth’, de la mano a la boca. Lo que ganan es inmediatamente comprado en alimentos… Sólo entre el 7 y 9% del país tuvo capacidad monetaria de poder viajar en el mes de agosto durante las vacaciones escolares, y eso implicó salir fuera de la ciudad y poder pernoctar por varios días en un hotel. Ese porcentaje es el que está en el estrato socioeconómico A y B», explicó. Son los que pueden adquirir la canasta básica que en el mes de septiembre, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), se ubicó en $1063.14.

Ríos se enfocó en el análisis del nivel D y E, que es el que se considera está en pobreza extrema. Según el Banco Mundial, una persona en pobreza extrema es aquella que gana 2.15 dólares al día. Los venezolanos no puede adquirir una canasta alimentaria que en septiembre, según el Cendas, costó $531,57, lo que pueden comprar es una «canasta de sobrevivencia», que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la ha definido como un grupo reducido de nueve alimentos que pueden conformar la dieta esencial de una persona durante una semana, como harinas de maíz y granos fundamentalmente.

Ese sector pobre de los venezolanos suele recibir transferencias del Estado como bolsas CLAP, bonos vía carnet de la Patria o incluso accede a gasolina subsidiada. Ríos explica que en ese nicho de mercado los empresarios han desarrollado estrategias, porque se ha determinado que tienen alguna capacidad de consumo limitada en algunos productos o servicios.

«La población femenina del estrato D y E se encontró que al menos una vez al mes gastan entre 5 y 15 dólares en servicios estéticos, como ir a la peluquería, arreglarse las uñas, o comprar productos de cuidado personal», reveló.

También la encuesta determinó que hay un sector de esa población de venezolanos que paga educación privada para sus hijos, pero en colegios muy económicos o semiprivados. Y también realizan un pequeño gasto al mes en snacks y golosinas.

Comentó que como han aparecido en el país las aplicaciones móviles que permiten pagar por partes una compra. Ahora ese sector más pobre puede ir ocasionalmente a un cine porque tiene mes y medio para cancelar ese gasto recreacional.

Situación cambiaria afecta a los venezolanos

Miguel Rojas, vicepresidente del Colegio de Economistas de Lara, informó que lo que se ha registrado entre octubre y lo que va de noviembre en el país es el aumento que ha tenido el tipo de cambio oficial que el viernes cerró en 45.50 bolívares para acercarse a la tasa de cambio paralela (Bs. 53.50).

«Se están realizando minidevaluaciones diarias para tratar de acercar el valor de la moneda oficial con el valor de la moneda paralela. Si hasta ahora la tasa del mercado negro sigue creciendo, es porque hay una demanda de divisas superior a la que el Banco Central de Venezuela (BCV) está inyectando al sistema financiero. Lo que estamos viendo es que no todos los empresarios tienen acceso a esos dólares oficiales y se están volteando al mercado paralelo para comprar divisas a la hora de reponer su mercancía», comentó.

Ana Uzcátegui – La Prensa Táchira.

 

Traducción »