Luis Fuenmayor Toro: Más sobre extensión universitaria ucevista

Compartir

 

A raíz de un evento reciente sobre aspectos históricos y presentes de las actividades de extensión universitaria en la UCV, al cual fui gentilmente invitado por la Directora de Extensión profesora Mercy Ospina, escribí un artículo en el que resumí algunas de las actividades de extensión realizadas durante mi rectorado (1988-1992). La extensión universitaria es una de las tres actividades esenciales de la universidad, con la particularidad de que integra a las otras dos actividades fundamentales: la docencia y la investigación. En el artículo describimos parte de nuestra experiencia hace unos 25 años, y no queremos dejar incompleta esa información, por lo que la retomamos en este momento.

Además de la TV, usamos la radio para la difusión de nuestras actividades. Se produjo el programa “Extramuros” de la Dirección de Cultura por 2 años, de cinco minutos de duración semanales en Radio Nacional y con el Rector como entrevistado permanente, para tratar temas universitarios, educativos y políticos, como corresponde a una institución guía del quehacer de la nación. Se participó en 27 exposiciones nacionales de libros y 3 en el extranjero. Se comercializó un número de 593 títulos editados por la UCV, de los cuales se agotaron 382. El programa Promoción de Ediciones, con exposiciones-venta, participó en 86 eventos en Venezuela, 3 en Guadalajara, 2 en La Habana y uno en Alemania.

Se participó en Expouniversitas 90, magna exposición en el Poliedro de Caracas de las universidades nacionales, financiado por el Congreso de la República, para mostrar los resultados de la actividad académica nacional. Paneles, murales, fotografías, videos, diapositivas y material impreso, mostraron los logros de la UCV en cumplimiento de sus objetivos. Editamos ocho series de micros, para un total de 446 minutos de televisión, sobre ciencia y tecnología, salud, humanidades y ciencias sociales, agro producción y deportes. Elaboramos, además, un total de 12 horas de televisión en 30 documentales.

Se realizaron cinco congresos internacionales: “Diálogo Interregional de desarrollo, democracia y pensamiento social (4 al 15-2-1990); “Primer Congreso sobre DDHH en Venezuela (6 al 10-6-1990); “Seminario La universidad y la investigación científica en salud” (13 y 14-11-1990); “V Congreso y II Taller Latinoamericano de Medicina Social” (16 al 23-3-1991), y “Primer Congreso de Alternativas Terapéuticas” (16 al 19-5-1991). De estos eventos se editó una o dos publicaciones mayores con los contenidos expuestos y discutidos. Se efectuaron cuatro congresos nacionales: “Primer encuentro sobre la universidad latinoamericana y la salud de la población” (1 al 4-11-1989); “Primer Congreso venezolano por la paz” (18 al 20-1-1990); “II Encuentro Regional Campesino”, instalado en la Casa del Maestro en San Felipe, Yaracuy”, y las “Primeras Jornadas Venezuela y su territorio” (6 al 10-5-1991).

Se firmaron más de 150 convenios de asesoramiento, cooperación, servicios, formación, capacitación e investigación, con gobernaciones, alcaldías, ministerios, fuerzas armadas, corporaciones y empresas del Estado, fundaciones, comunidades, universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras y organismos multilaterales. A través del Centro de Cooperación Tecnológica de las Universidades y el Sector Productivo (CECOTUP) se realizaron más de 40 talleres, foros y conferencias, en todo el país, sobre necesidades y problemas, así como sus soluciones, de los pequeños y medianos productores. “Comercialización del cerdo en Venezuela”, “mínima labranza y uso racional de fertilizantes”, la yuca como alternativa en la alimentación humana”, “lesiones podales en bovinos productores de leche”, “importancia del arroz en una estrategia alimentaria venezolana”, fueron temas analizados, entre muchos otros.

Se presentó al Ejecutivo, en taller organizado en el Palacio de Miraflores (29-7-1989) la propuesta documentada para que el Estado invirtiera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación científica y tecnológica en el país. La UCV se opuso a la entrega, por parte del Gobierno, de la concesión del canal 5 de la Televisora Nacional a instituciones privadas. Se propuso, como alternativa, la transformación del canal 5 en el Canal Nacional de la Televisión Universitaria, petición que no fue atendida por el gobierno. Se ejecutó exitosamente la proposición del Rector de prohibir la venta de cigarrillos dentro de la Ciudad Universitaria.

Realización de la “Primera Jornada Nacional de Medicamentos” (finales de 1989), donde se discutió el carácter estratégico de estos productos en relación con las necesidades del país y su soberanía. Hubo muchísimas otras actividades en las áreas específicas de cultura y deportes, así como en las de formación de pregrado y postgrado en el caso de las facultades de salud, donde la UCV participa orgánicamente en la prestación de servicios de salud en todo el territorio nacional y en todos los niveles de complejidad.

 

Traducción »