Enseñad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.
Con antelación al siglo XIX no existían disposiciones ni legislación para velar y proteger los derechos de los niños. Luego de esta centuria, se inicia la historia de los derechos de los párvulos. Algunos datos históricos reflejan que en la antigüedad y en la Edad Media, en ciertas regiones del mundo, muchos padres practicaban además el derecho de vida y muerte de sus hijos. La concepción de qué es un niño, ha variado grandemente a través del tiempo, en las sociedades y las culturas. De acuerdo a las definiciones dispuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Convención de los Derechos del Niño, se deberían de llamar como niños a las personas mayores de dieciséis años.
Según la legislación de cada país, puede variar dicha concepción. Así, de acuerdo a la Ley Internacional sostiene que los niños necesitan disponer de la protección y cuidado de los adultos en las diversas experiencias. Entre los derechos primordiales que deben contar a temprana edad se destacan: El derecho a la familia, alimentación, educación, vivienda, salud, los cuales son compromisos de los mayores estar atentos y dispuestos para que los mismos se lleven cabalidad.
Antes del siglo XIX, la niñez no contaba con disposiciones y legislaciones para velar y proteger sus derechos. Al transcurrir esa centuria se establecieron los derechos de los infantes. Así surgieron numerosos intelectuales proponiendo establecer sus derechos. Entre los mismos figuran: El escritor francés JULES VALLES con su obra EL NIÑO en 1879, quien manifestó su preocupación en pro de los mismos, luego KATE D. WIGGIN en Childen’S Riglists en 1879. En los primeros veinte años del siglo XX se incrementaron las explicaciones en favor de ellos. En la declaración de GINEBRA del 26 de diciembre de 1924, elaborada por EGLANTYNE TEBB, fundadora de Save The Children, hace la primera referencia a favor de ellos. Enseguida las Naciones Unidas (ONU) en 1948 accedieron a la declaración Universal de los Derechos Humanos, donde contenía la potestad de los niños. Según las experiencias vividas y sufridas por los infantes, incentivó y motivó a las Naciones Unidas a probar el 20 de noviembre de 1959 la declaración de los Derechos del Niño, según la resolución 138 (XIV), donde estableció estos principios: el derecho a la igualdad, tener una protección especial, un nombre, una nacionalidad, alimentación, vivienda, atención médica, educación y un tratamiento especial para aquellos niños que sufran alguna discapacidad mental o física, a la comprensión, el amor de los padres, de la sociedad, el derecho a actividades recreativas, una educación gratuita, a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia, a la protección contra alguna forma de abandono, crueldad, explotación a ser criado con su espíritu de comprensión, tolerancia, y amistad entre los pueblos y hermandad universal.
El 20 de noviembre de 1989, la ONU estableció la convención sobre los Derechos del Niño. Apareció vigente el 2 de septiembre de 1990. Después en mayo de 2000 la ONU ratificó el protocolo facultativo de la Corte Internacional sobre los Derechos del Niño, relacionado con la participación en conflictos armados. Dicho documento impide la intervención de los menores en los conflictos bélicos. El mismo en la actualidad está firmado por 190 Estados de los 192 que constituyen las Naciones Unidas.
En vista de la trascendencia vital de la población infantil y el esmero ciudadano sobre ella que en la misma están obligados los gobiernos y las sociedades en general, La Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó en 1954 destinar “un día a fomentar fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar con actividades sociales culturales”. Al conmemorar esa efeméride infantil es con la finalidad de estimular y recordar a la ciudadanía que los niños son un colectivo muy vulnerable, que padece la crisis y problemas de la humanidad.
La celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, se recuerda que todos ellos tienen derechos a la salud, bienestar, educación y a la protección. Rememoremos el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Enviamos fervorosamente en su día, un tributo y reconocimiento al aliento, travesuras y alegrías que nos deparan en los primeros años de su existencia.
Pedimos al Todopoderoso bendiga, proteja y guie por buen camino a los millones de niños en el mundo.