El infame racionamiento eléctrico de cinco horas diarias en el estado Sucre

Compartir

 

Los cortes duran entre cuatro y seis horas en cada zona del municipio.

Carupano afronta recrudecimiento de cortes eléctricos por administración de carga.

Desde el sábado 16 de noviembre se intensificaron en el municipio Bermúdez, estado Sucre, los cortes por administración de carga, con las molestias que esto trae en la comunidad.

Solo en la zona de Playa Grande, que forma parte del circuito Bloques-Primero de Mayo, se produjeron tres cortes seguidos: uno de cinco horas el sábado, desde la una hasta las 6:00 de la tarde; luego el domingo, desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche; y el lunes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Tola Rodríguez, vecina de esta populosa población de la parroquia Bolívar, dijo que tratan de soportar los rigores del calor con aparatos recargables, pero tampoco duran mucho con cortes de cuatro o cinco horas.

En el centro de Carúpano, salió el circuito Pdvsa I, desde las 10:00 de la mañana de este martes, lo que dejó sin energía la mitad de la zona comercial de la ciudad. El panorama, con el gentío, el sol inclemente, y muchos negocios operando con plantas era poco menos que infernal.

En un frigorífico de la calle Libertad, el propietario, que prefirió no identificarse, dijo que invirtió en una planta de gran capacidad para evitar pérdidas con la mercancía.

Similar acción tomaron muchos comercios asiáticos y pequeños frigoríficos, para poder seguir operando cuando se va la electricidad.

Mal

Luis Martínez, quien compraba en un comercio de la calle Juncal, se quejó de lo prolongado de los apagones. “Es desesperante. Si no la cortan en la mañana lo hacen en pleno mediodía y se cruza casi con la noche, sino hay que soportar hasta las 10:00 pm o las 11:00 pm  matando plagas y aguantando el calor”.

Pero las quejas son más duras en el sector empresarial, el cual deben afrontar pérdidas de mercancía, paralización de procesos y quedarse sin clientes, porque la gente no sale cuando no tiene energía eléctrica la zona comercial.

Miguel Pérez, dueño de una pequeña papelería del centro de Carúpano, señaló que cuando se va la electricidad se reducen las horas de atención porque aunque pueden seguir abiertos, la gente se queja del calor, que no pueden usar los puntos de pago o que hay muchas cosas que no se pueden hacer.

Aunque las autoridades no han dado explicaciones, se sabe que la explosión de la planta de gas Muscar, en el estado Monagas, afectó el abastecimiento de gas doméstico e industrial, este último iba a Margarita y debido a la deficiencia del sector eléctrico de la isla, se habrían redoblado los racionamientos para abastecer a Nueva Esparta.

Solo en la tarde de este martes, se produjeron entre las 12:00 del mediodía y la 1:50 de la tarde, varios apagones con los daños que causan a aparatos y molestias a los usuarios.

El Tiempo de Puerto la Cruz – Carúpano – Yumelys Díaz

 

Traducción »