Gloria Cuenca: Comunicación, Información y periodismo (II)

Compartir

 

La ciencia de la comunicación engloba a la información y las posibilidades que se dan en la misma comunicación. Existen disciplinas que nacen, crecen y funcionan dentro de la ciencia de la comunicación. El periodismo, y sus vertientes, de lo más reconocido.  En tiempos de democracia y con libertades es una de las carreras más solicitada por los jóvenes; tiene una estructura ético-jurídica que lo conforma. Dentro del amplio espacio de la comunicación, existen entre otras: periodismo, (impreso o audiovisual) cine, fotografía, comunicología, locución, publicidad, propaganda, relaciones públicas, producción audiovisual, imagología, (1) teatro y medios de comunicación. Todas  vertientes de la comunicación e incluyen a la información. (Conceptualizada: “como conjunto de datos recopilados para reducir la incertidumbre, C. Shannon.) Cada ciencia o rama del saber humano puede y debe tener un aspecto comunicacional. Prácticamente, en toda América Latina, las escuelas dejaron ser tales y se transformaron en Facultades de Ciencias de la Comunicación. Proyecto, que existe en nuestra Escuela de Comunicación Social de la UCV, desde hace más de 30 años. (2) Se encuentra engavetado. No es tema de este escrito.

Siguiendo y reconociendo la implicación que tiene la comunicación, prácticamente en todas las ramas, vertientes, ciencias, disciplinas, especialidades y actividades del ser humano hay consciencia de que, ha sido un descuido inapropiado, dejar de lado la trascendencia en la comunicación social, que implica a la comunicación humana. En la Escuela de Comunicación Social de la UCV, el Profesor Adolfo Herrera E. (QEPD) incorporó a los planes de estudio, aspectos de la comunicación humana, a partir de las asignaturas. “Laboratorio de Comunicaciones I-II” y “Liderazgo y Comunicación”. Se formó para ello, como Facilitador de Comunicación. Lamentablemente, hoy no existe esa posibilidad; tampoco se puede dictar, el seminario: “Aspectos Militares de la Comunicación”. Él lo puso a funcionar e interesó a la Escuela de Estudios Internacionales y a sectores militares. Se organizaron como materias optativas.  Los temas de seguridad: información y comunicación son fundamentales; más allá de lo académico y cotidiano. El recuento, es para recordar los múltiples debates qué, con democracia, se hicieron por años en la Escuela de Comunicación Social. Existía al interior de la querida institución, democracia y libertad:  un “espacio seguro para exponer ideas, tesis y propuestas” sin temor. Con certeza de que, la comunicación es dinámica, siempre circulando. Las nuevas autoridades tienen el reto de permitir y lograr ese espacio seguro para debatir, entender, analizar, procesar y concluir ideas y posturas. El diálogo, la disposición a informar y comunicar, debe prevalecer entre los actores involucrados. Tenemos 26 años de involución comunicacional; trataron de evitar que haya comunicación e información, al limitar las libertades de expresión.

Los planeamientos en torno a lo comunicacional fueron traídos a la Escuela por dos pensadores: el Dr. Antonio Pasquali y el Dr. Héctor Mujica, – los dos filósofos- Mujica además, periodista; posteriormente se hicieron   comunicólogos, a partir de la comprensión y organización de la Ciencia de la Comunicación Social. Considerados fundadores de la Ciencia de la Comunicación Social en Venezuela, América Latina y el Mundo entero. El debate no fue sencillo. No se sabe si, por narcisistas o egoístas, algunos lo confundieron con razones personalistas. Pretendieron orientar la ciencia de la comunicación, la Comunicología,(3) a partir de nuestras posiciones en favor de su estudio, como algo personal, pretendiendo invalidar la trascendencia que tenía su desarrollo, a partir de nosotros, desde Venezuela. Un sector centrado en el egoísmo y la envidia, sin reconocer la grandeza de esos “PATRIARCAS DE LA COMUNICACIÓN,” se les llama, hicieron que, la mención de Comunicología, – existió y graduó algunos jóvenes- desapareciera, No soportaron la idea de esa expansión en la investigación de la comunicación. La pretendida descalificación fue contra fundadores y descubridores de quienes la crearon, organizaron y construyeron. Mentes estrechas, mediocres, dieron al traste con la experiencia fundamental de la Ciencia de la Comunicación, la Comunicología. Ser un adelantado a la época, no es fácil. Hubo la suerte de qué, en las Naciones Unidas, estuvo un senegalés, el Dr. Amadow-Mahtar M´Bow, quien por más de una década fue director general, de la UNESCO.  Comprendió lo que, se estaba organizando, estructurando, debatiendo y avanzando en materia comunicacional. Dio su apoyo a las políticas nacionales de comunicación y, a la comunicología. Permitió y auspició conferencias sobre comunicación, en el planeta. El Dr. Antonio Pasquali, principal promotor y vocero de esta orientación, tuvo comprensión para lo que proponía. Lamentablemente, ese avance, progreso y desarrollo se desconoció. Las mentes que hoy conducen esa trascendental organización no han comprendido, la grandeza de lo que ocurría, y particularmente: el impulso democratizador que la comunicación y el desarrollo implican. Triste y lamentable. Sigo con el tema.

1) La imagología es la asesoría de imagen.En los términos de la CS. Los médicos hablan de imagología como “lectura de imágenes” a partir, de nuevos aparatos tecnológicos para rastrear en el cuerpo humano enfermedades y tumores.

2) Las Facultades de Ciencias y Artes de la Comunicación. Otras, Facultades de Educación y Comunicación.

3) La Comunicología, Fue el nombre que el Dr. Luis Ramiro Beltrán, también, Patriarca de la Comunicación; dió a la Ciencia de la Comunicación en un encuentro; en Bogotá, Colombia. Década del 70. Se da inicio a la transformación de las Escuelas de Periodismo en Comunicación. Luego en Facultades.

Traducción »