Venezuela culmina cosecha de maíz con impacto negativo en los costos por el diferencial cambiario del dólar.
La cosecha de maíz culminó en Venezuela, por lo menos en los estados agrícolas como Portuguesa y Barinas, con un impacto negativo en los costos de producción y la rentabilidad del agricultor, por el diferencial cambiario y el precio del cereal que la agroindustria sigue ofreciendo en aproximadamente 0,31 por kilo promedio, lo que para los productores representa una pérdida del 20 % del capital invertido.
«El tema de los precios a la baja hace que muchos productores no tengan acceso a tecnología, maquinaria, ‘pulmón’ ni crédito y no ganen lo suficiente para volver a hacer otra siembra como la del ciclo norte-verano, manifestó Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
La situación impacta no solo en la continuidad de la siembra sino también en el flujo de caja que deben tener para la reposición de la actividad agrícola. «Hay casos de asociaciones de productores que no han logrado vender el maíz. Hay una cantidad de maíz que está resguardado en silos y, probablemente, se empiece a vender a partir de enero, por lo que hay productores que cobran su maíz en unos 15 meses adicionales».
Fantinel sostuvo que la producción sigue teniendo un leve repunte, por lo que cree que para este 2024 se alcance una cifra superior a las 800 mil toneladas para maíz blanco y la mitad para el maíz amarillo.
«Venimos recuperando y a pesar de todas las dificultades y de no tener un financiamiento, problemas eléctricos y otros factores, vamos a tener otro año de recuperación y la soberanía interna debería alcanzar entre un 57 y 59 %, pero aún lejos del 77 % obtenido para el año 2009», comentó.
Asimismo, mencionó que el ciclo norte-verano está siendo impactado por la escasez de diésel, al igual que la poca recolección de maíz que aún quedan en estados como Guárico, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.
Mireya Mireya Moya – Minuta Agropecuaria