Román Ibarra: Camisa de fuerza

Compartir

 

Es tal el grado de desesperación, incoherencias, y barbaridades que se están cometiendo desde las altas esferas del poder, que lejos de  buscar salidas a la crisis creada por ellos a partir del 28J, pareciera que desean con todas sus fuerzas el colapso total, no sólo del sistema político, sino de la sociedad entera en términos sociales, y económicos, también.

La bravata emprendida contra todo aquel, que en ejercicio constitucional a la protesta, haya dicho; escrito en redes, o manifestado de viva voz, en contra de todo lo actuado por el gobierno-CNE, y su brazo jurídico gobierno-TSJ, luego de la derrota electoral, es sin atenuantes, un absoluto despropósito.

Casi dos mil presos sin derecho a la defensa; con ultraje a su honor; violación del debido proceso; la presunción de inocencia; torturas, y vejaciones de toda índole, hablan de un grado de crueldad absoluto, con la intención de acallar cualquier intento de que se conozca la verdad que todo el mundo sabe.

La liberación de unos poquitos por orden del mismo que gritaba, ¨esta vez no habrá perdón, sino Tocorón¨, refiriéndose a una de las peores cárceles del sistema judicial venezolano, no es sino una burla insoportable.

Una orden televisiva al ¨Fiscal¨ militante revolucionario que un día dice que no hay menores presos, sino adolescentes incursos en actos de terrorismo. Otro día dice que el Presidente Lula es de la CIA, y luego acusa al Embajador González Urrutia –ganador de las elecciones del 28J- de haber participado en el asesinato de los curas jesuitas en El Salvador en los 80, con su cara muy lavada, y sin rubor, pero al final enaltece las bondades de su Ministerio para dejar constancia de la magnanimidad de su gestión para liberar a algunos (inconstitucional y abusivamente) detenidos; es poco menos que un chiste muy malo!

Acusan de ¨fascista¨ a todo el que discuta sus decisiones, y no se dan cuenta de que su autoritarismo inicial, devenido en dictatorial por el irrespeto a las reglas establecidas por ellos mismos, y su forma de gobernar antidemocrática, es el verdadero fascismo. Es una forma fácil y ligera de salirle al paso con un comodín a todo el que se le oponga.

Todo ello, en medio del colapso de los servicios públicos esenciales por la mediocridad de su gestión administrativa, que por supuesto, siempre se la achacan a un sabotaje de la oposición.

En un ambiente de destrucción del salario y del empleo; del pago de unas pensiones miserables a los jubilados y pensionados; de la destrucción de la infraestructura por falta de inversión y mantenimiento de la red hospitalaria; del transporte superficial y especialmente del subterráneo; las universidades; carreteras y autopistas, pero con el adelanto por Decreto  de las navidades.

Será que no queda una sola voz sensata en el seno del oficialismo?

Ahora, como respuesta a la ley bipartidista ¨Bolívar¨ aprobada en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, para sancionar a quienes negocien con el gobierno venezolano, que por cierto, no elimina las licencias petroleras otorgadas, se ha aprobado en primera discusión, la ¨Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela¨, vaya nombre rimbombante!

Es la forma de inhabilitar a perpetuidad a todo aquel que solicite sanciones contra el país; incluye a personas y organizaciones. Pero además, por boca de la Diputada Iris Varela, solicita que como no se puede despojar de la nacionalidad a los nacidos en Venezuela, el Estado venezolano puede y debe revocar por ¨vía administrativa¨, todos los documentos y registros de personas y empresas, incursos en delitos de ¨traición a la patria¨, la cual, obviamente ellos calificarán. No te quito la nacionalidad, pero te quito la posibilidad de acceder a tu documentación. Un eufemismo, pues.

No importa si con ello se violan todos los preceptos constitucionales: el derecho a la identidad; a la defensa y el debido proceso; la presunción de inocencia; juicio justo, la irretroactividad de la Ley; en fin, todos. De ahí a proponer la pena de muerte contra los ¨fascistas, y los traidores a la patria¨ habrá mucha distancia?

Alguien tiene que ponerle freno a esta barbarie. No se puede seguir pisoteando la verdad. Es muy sencillo, no le crean nada a la oposición, pero tampoco al genio matemático Amoroso. Exhiban el Sobre No. 1 que por Ley tiene el Plan República, y con presencia de veedores internacionales y nacionales, se determine la verdad de lo ocurrido.

A la oposición, no caigan en la trampa; se puede discutir la verdad de lo ocurrido el 28J, pero también hay que acudir a cuanto evento electoral se realice, y seguir demostrando donde está la mayoría. Hacer valer la voluntad  del pueblo venezolano, en los términos del artículo 5 de la CRBV. No se puede pasar la página.

Es urgente la creación de un equipo negociador político-social, que tienda puentes con Miraflores, cuyo ánimo sea buscar salidas negociadas a la crisis. Personalidades y partidos distantes de extremismos. Es urgente.

@romanibarra

 

Traducción »