Carlos Ñáñez: Una sociedad en medio de la quiebra de la confianza, crónicas de la fractura social

Compartir

 

Hay que apurarse a hacer el bien, porque el mal no descansa. San Juan Pablo II.

Sí algo nos deja claro este incierto 2024 es la fractura de la confianza social de este ex país, asaltado por una hegemonía amoral en el poder, que nos mantiene al filo de una existencia marcada por la peor de todas las torturas. Me refiero a la incertidumbre, factor con el cual la economía no sabe, ni puede trabajar en condiciones medianamente aceptables.

El modelo primitivo y atávico de la planificación centralizada en el socialismo es “incompatible con el cálculo económico” [ citation Von89 \l 8202 ], el modelo impuesto en nuestro país no puede calificarse de socialista, ni de comunista es una estructura para el imperio de los vicios, una “estructura del pecado”[citation Woj87 \l 8202 ].

Este no es un mal gobierno, es un gobierno para el mal. “Este simple juego de la palabra, en sus laberintos” [citation Wit07 \l 8202 ], define como el uso de los juicios manidos, de la mentira como verdad oficial, de la calumnia como locus de comunicación impone la “pobreza de las pobrezas la del alma y del espíritu”[citation Her21 \l 8202 ], en esta vacuidad en la cual el mal se expande a través de las mentiras, la impostura de las formas del habla, termina por vaciar a la sociedad, dejando devastada a la sociedad, sin huesos sanos, en un estado de postración del cual ni las capas académicas de la sociedad logan escapar, pues terminan sirviendo de escabel, felpudo y de sierva a quienes no dejan de ser unos corsarios al frente de un Estado, que diario violentan más, deforman más e imponen una justicia horrorosa, para hacer potables sus formas.

Establece Stiglitz que el precio de la desigualdad es altísimo, medido en la fractura de la “confianza, la desesperanza y cualquier cosa puede ocurrir”[citation Sti07 \l 8202 ], La crisis económica es favorable para un Estado que se pivota en el terror, el asesinato, la cárcel para inocentes y desde luego la persecución. Maduro en su afán por perpetrarse en el poder se quedó preso en su laberinto, junto al engendro de Pasifae, la violencia es su única compañía, sin instituciones la economía no puede funcionar.

El drama de las brechas cambiarias nos hace ver que estamos en medio de una dicotomía. La aplicación de una estrategia de adjudicaciones cambiarias, como la vivida esta semana próxima pasada, de doscientos quince millones de dólares (215 millones de dólares), con una extensión el pasado 21 de noviembre por cincuenta millones (50 millones de dólares), la brecha se ubica en 22,19%, pero el tipo de cambio oficial se ha devaluado de manera reptante en el intervalo del bimestre octubre y la antepenúltima semana de noviembre en 25,46%, la cifra de devaluación anual es de 28,85%, para el lector parecen meros guarismos relativos próximos, pero este equilibrio es una ficción de utilería sustentada a cambio de la adjudicación de más de cuatro mil novecientos millones de dólares, en medio de una sociedad condenada a una emergencia humanitaria compleja, marcada por la ausencia del sistema de salud, una pésima educación en donde se simula enseñar y aprender, el fantasma de los cortes eléctricos y la ausencia de gas doméstico en un país otrora potencia petrolera, el agua es otro drama, en ese caso solo nos podríamos comparar con la sitiada Numancia, bebemos un agua contaminada y sucia, como sucia es el régimen cambiario impuesto.

Destruyeron al país, lo han carcomido cual Cancrum, hasta trocarlo en metástasis. No existe una sola arista rescatable, insisto en los predios de una academia que no emula las formas del pensamiento único, la irascibilidad como política de Estado, se continúa intentando dictar clases, enseñar a pensar, cada vez es más difícil educar. “La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar” [ citation Sob83 \l 8202 ]. Es esta una poderosa frase de John Stuart Mill en su ensayo acerca de la libertad, que es cada vez más compleja de lograr. En una academia abordada por las formas de adulación del chavismo, la ira de la involución y el pensamiento homogéneo, de esta desgracia que nos ocurrió hace un cuarto de siglo, un verdadero “tumor en el cuerpo moral del estado” [ citation Cro25 \l 8202 ].

Finalmente, en esta colectiva decepción que no es más que una quiebra emocional, aún existen espacios como este para ventilar las verdades, para enseñar a pensar, a criticar y a cuestionar que no obedecer, He allí el reto, ser dueños de nuestros discursos, ser dueños de nuestros relatos y estar del lado correcto de la historia, en donde impere la moral y la verdadera ética, no una ética para instrumentalizar la maldad y el atropello. Estamos rotos, pero enteros y cómo dice un gran amigo de la vida, tenemos claro el escenario, sabemos lo que nos jugamos al decir la verdad y aun así lo seguimos haciendo. Ya ese simple acto supone una clara esperanza de salir de este agujero, que ha visto a muchos también [ citation Nie20 \l 8202 ].

Hope, wait and expectation, esta frase la tomo prestado de una entrevista realizada con el Maestro José Rafael Herrera, quien nos definió etimológicamente la terna de significados, en inglés, de la palabra esperanza en castellano. Esperemos, en la esperanza de tener mejores expectativas de vida y un cambio cierto de rumbo.

¡Que el señor nos ampare!…

Referencias:

Croce, B. (1 de mayo de 1925). Manifiesto de los intelectuales antifascistas. Il Popolo, pág. 1.

Herrera, José R ; Ñáñez Carlos E. (24 de 10 de 2021). Microfilosofía. Obtenido de https://www.microfilosofia.com/2021/10/causas-de-la-pobreza-venezuela.html

Mill, J. S. (1983). Sobre la Libertad. Barcelona: Editoria materais de Fiosofía.

Niestzsche, F. (2020). Más allá del bien y del mal. Buenos Aires: Del Fondo Editorial.

Stiglitz, J. (2007). El precio de la desigualdad. Máxico: Taurus.

Von Mises, L. (1989). La acción Humana. Buenos Aires: Planeta.

Wittgestein. (2007). Laberintos del lenguaje. Toledo: Universidad Castilla la Mancha.

Wojtyla, K. (1987). Rei Socialis. Roma: Las Paulinas.

Economista yprofesor de planta y escalafón de la Universidad de Carabobo, en la Escuela de Economía. Jefe del Departamento de Teoría Económica. Profesor de Filosofía en el Seminario Mayor San Pablo Apóstol. Maturín, estado Monagas – X: @carlosnnaezr – Instagram: @nanezc.

 

Traducción »