Desde hace varios años en el estado Táchira se manejan tres tipos de moneda, dólares, pesos colombianos y bolívares, esto para los expertos constituye un sobreesfuerzo para los ciudadanos, quienes deben sacar cada una de las tasas de esas monedas a la hora de comprar y vender algún producto.
Los tachirenses deben evaluar sus compras tres veces.
El tachirense tiene que pensar tres veces antes de decidir qué mercancía va comprar, cuál va a ser la tasa a la que la va a comprar y cuál va a ser la tasa del precio de venta final y cuál va a ser su margen de ganancia, explicó el economista Leonardo Soto.
Asimismo indicó que esto representa un desafío para los comerciantes a la hora de tomar decisiones. Los márgenes de ganancia no son muy diferentes al de los otros estados y el tachirense debe hacer un sobreesfuerzo al momento de tomar una decisión.
Por otro lado señaló que los comerciantes del estado deben planificar mucho mejor sus ideas de negocios. Se debe ver la venta como una estructura, seguir apostando a negocios que en 12 meses desaparecen, es invertir a pérdida. Es importante que las empresas perduren en el tiempo y superen la curva de los cinco años, generen fuentes de empleo, etc. Hay que evaluar el entorno y saber en qué modelos de negocio invertir y no solo hacer lo que está de moda o lo que parece rentable, indicó.
De igual manera explicó que en el estado están creciendo otros rubros, como la agroproductividad que para el economista probablemente crezca para el 2025. Táchira está incrementando su participación agroproductiva, hay más demanda de insumos y activos relacionados con esta actividad. El Táchira puede llegar a ser muy competitivo en esta área el próximo año, concluyó Soto.
María Cárdenas – La Prensa del Táchira